Biografía de Franz Herterich
Franz Herterich fue un alemán nacido en 1889 en la ciudad de Viena, Austria. Antes de su carrera como actor, Herterich tuvo una vida variada y diversa. A temprana edad se mudó con su familia a Munich, donde comenzó a participar en el mundo de las artes. Estudió música y actuación en la Escuela de Artes de Munich. Sin embargo, su interés por la actuación era sólo uno de sus muchos intereses en aquel entonces.
Más tarde, trabajó en un banco local en Munich y comenzó a involucrarse en política. En 1910 se convirtió en miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania. La política se convirtió en una pasión para Herterich, lo que eventualmente lo llevó a ser un oponente del régimen Nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial, se escondió en el apartamento de amigos que los ocultaron de las autoridades durante la ocupación alemana.
No fue sino hasta la década de 1920 cuando Herterich comenzó su carrera como actor de cine. Fue contratado para pequeños papeles en varias películas mudas y finalmente ganó experiencia suficiente para interpretar personajes secundarios en películas más grandes. En la década de 1930, su carrera explotó y se hizo conocido por su trabajo en películas como "Hans Westmar" y "Der alte und der junge König" por Karl Ritter. También tuvo éxito en el teatro, trabajando en varias obras en teatros de toda Alemania.
Pero a pesar de su creciente éxito como actor, Herterich también mantuvo su compromiso con la política. Continuó asistiendo a reuniones del Partido Socialdemócrata e incluso fue arrestado durante la Guerra Fría por presunto espionaje para la Unión Soviética. Fue liberado después de 2 semanas en prisión y continuó su trabajo como actor.
Después de ser parte del conjunto favorito de Karl Ritter, partió hacia Dresden por su propia cuenta para buscar trabajo en teatro, fue ahí donde fue capturado por la policía secreta de la Alemania Nacionalsocialista. Fue enviado a dos campos de trabajo, Flossenbürg y Mauthausen, donde pasó los siguientes cinco años. Al ser liberado, su carrera había quedado atrás, hubo una dispersión general en el mundo que lo llevó a terminar viviendo en una humilde casa de retiro en Berlín. La mayoría de las personas llegó a conocer su vida trágica a finales de los años 60 gracias a largas entrevistas hechas con él. Al final, después de una larga vida luchando por justicia y libertad fue olvidado por la historia hasta 50 años después de su muerte en 1964.