Biografía de Franklin J. Schaffner
Franklin J. Schaffner fue un aclamado cineasta y director de televisión que nació el 30 de mayo de 1920 en Tokio, Japón, hijo de padres estadounidenses. Tras la muerte de su padre, su familia se mudó a Estados Unidos, donde creció en Nueva York y estudió en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Stanford. Durante su adolescencia, desarrolló un gran interés por el teatro y se unió a la compañía de teatro comunitaria local, donde se desempeñó como actor, productor y director.
En 1941, Schaffner fue reclutado para servir en la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en piloto de bombarderos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Después de la guerra, retomó su carrera en el teatro y se convirtió en productor y director de televisión. Trabajó en varias series de televisión aclamadas por la crítica como "The Defenders" y "The Philco Television Playhouse".
En 1963, Schaffner dio el salto al cine y dirigió su primer largometraje "The Stripper" protagonizado por Joanne Woodward. Pero fue con la película "Planet of the Apes" (1968), basada en la novela de science fiction de Pierre Boulle, que Schaffner ganó reconocimiento a nivel internacional. La película se convirtió en un gran éxito de taquilla y fue el comienzo de una carrera cinematográfica exitosa para el director.
Schaffner continuó haciendo películas populares en los años 70, incluyendo "Patton" (1970), protagonizada por George C. Scott, "Nicholas and Alexandra" (1971) y "Papillon" (1973), protagonizada por Steve McQueen y Dustin Hoffman. En total, fue nominado a ocho premios Óscar, ganando el premio a Mejor Director por "Patton", y fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1989.
En conclusión, Franklin J. Schaffner comenzó su carrera como actor, productor y director de teatro antes de servir en la Segunda Guerra Mundial y convertirse en director de televisión en la década de 1950. Fue su película de ciencia ficción "Planet of the Apes" la que lo consagró como un director de cine de renombre internacional en la década siguiente. A lo largo de su carrera, Schaffner dirigió varias producciones de cine y televisión aclamadas por la crítica, ganando numerosos premios y reconocimientos a lo largo del camino.