Biografía de Frank Schiellerup
Frank Schiellerup nació el 28 de julio de 1879 en Copenhague, Dinamarca. El joven Schiellerup estudió en la Escuela Técnica de Copenhague, donde se graduó como técnico en 1904. Después de su graduación, Schiellerup comenzó a trabajar como ingeniero mecánico en diferentes empresas en Dinamarca y Alemania.
En 1910, Schiellerup se trasladó a Chile para trabajar en la construcción de centrales hidroeléctricas. Allí conoció a la mujer de sus sueños, María Eugenia Ascui. La pareja se casó en 1912 y se estableció en Santiago, la capital de Chile. Schiellerup encontró trabajo en una empresa que fabricaba grandes motores eléctricos y continuó su carrera como ingeniero mecánico.
En 1920, Schiellerup decidió renunciar a su trabajo de ingeniero para dedicarse al teatro. Se unió al grupo La Compañía de Comedia Francesa, donde comenzó a actuar en obras de teatro en español. Su primera actuación fue en la obra "La Marquesa de Montemayor" de Lope de Vega. La actuación de Schiellerup fue un éxito y después de eso, se convirtió en un actor muy popular en Chile.
Durante los años siguientes, Schiellerup trabajó en diferentes compañías de teatro y actuó en más de 40 obras. También dirigió producciones teatrales y fundó su propia compañía de teatro, el Teatro del Pueblo, que se dedicó a la producción de obras para el público en general en lugar de la élite.
En 1933, Schiellerup tuvo que abandonar el teatro debido a la crisis económica. Sin embargo, siguió trabajando en el mundo de la cultura y la educación. Fue pionero en la educación de adultos y en la educación cívica en Chile. Schiellerup murió en Santiago el 6 de mayo de 1937, a los 57 años. Aunque su carrera como actor fue breve, logró ganarse el respeto y la admiración del público chileno y dejó un legado duradero en el mundo del teatro y la cultura.