Biografía de Francisco Pérez-Dolz
Francisco Pérez-Dolz fue un hombre con múltiples facetas. Nacido en Barcelona en 1917, estudió Filosofía y Letras y luego se enroló en la Guerra Civil española como voluntario en el bando republicano. Aunque no fue un combatiente activo, su estancia en la zona republicana le permitió relacionarse con la intelectualidad de la época.
Después de la Guerra Civil, Pérez-Dolz se dedicó a la docencia. Fue profesor de Eulogio Díaz del Corral y de Luis Goytisolo, entre otros. También trabajó en el Instituto de Estudios Catalanes, donde se ocupó del rescate y la edición de textos medievales catalanes.
Pérez-Dolz comenzó a sentir una atracción por el teatro a mediados de la década de 1940. Fundó una compañía teatral y comenzó a representar obras en diversos escenarios de Barcelona. A finales de la década, se convirtió en actor profesional y comenzó a interpretar numerosos papeles en teatro.
A mediados de la década de 1950, Pérez-Dolz comenzó a trabajar en el cine y en la televisión. Sus primeros papeles eran secundarios, pero pronto comenzó a destacar como actor de carácter. Trabajó con directores como Luis García Berlanga, Carlos Saura, Vicente Aranda y Basilio Martín Patino.
En resumen, Francisco Pérez-Dolz fue un hombre polifacético que marcó una época en la vida cultural española. Su formación en Filosofía y Letras y su experiencia en la Guerra Civil le permitieron comprender los cambios que se estaban produciendo en la sociedad española de la época. Su interés por el teatro y su trabajo como actor le permitieron acercarse a las nuevas corrientes culturales y artísticas. Gracias a su labor como profesor y editor, fue un importante promotor de la cultura catalana.