Biografía de Francis Veber
Francis Veber nació el 28 de julio de 1937 en Neuilly-sur-Seine, Francia. Desde joven estuvo interesado en el cine, pero no consideró la posibilidad de convertirse en director sino hasta después de abandonar sus estudios de medicina. Fue en ese momento cuando comenzó a trabajar como ayudante de dirección en la película "Los Rifles de San Sebastián" de 1967, de la mano del director Henri Verneuil.
Veber comenzó su carrera como guionista en la década de 1970. Uno de sus primeros trabajos fue el guion de "El Gato", una comedia de 1971 que le valió el premio César al mejor guion. En 1976, escribió y dirigió su primera película, "El Cómplice", una comedia sobre un hombre que se hace pasar por ciego para aprovecharse de los demás, y que recibió críticas muy favorables por su humor inteligente y ácido.
En los años siguientes, Veber produjo una serie de películas de comedia exitosas en Francia, como "La Chèvre" (1981), "Les Compères" (1983) y "Le Grand Blond avec une chaussure noire" (1972). Muchas de estas películas fueron adaptadas al cine por Hollywood, y Veber trabajó con actores como Richard Dreyfuss, Gérard Depardieu y Pierre Richard.
En 1996, Veber decidió dar un paso más allá en su carrera y comenzó a escribir obras de teatro. Su primera obra, "El Juego de los Pliegues" (1997), fue un éxito rotundo en París y se convirtió en una de las obras más populares del circuito teatral francés. Veber ha seguido escribiendo obras de teatro desde entonces, mientras continúa trabajando como director de cine y guionista.
En resumen, Francis Veber es uno de los directores y guionistas de comedia más exitosos de Francia. A lo largo de su carrera, ha producido una serie de películas icónicas y su trabajo ha sido reconocido con varios premios César y otros premios de la industria cinematográfica. Además, ha incursionado en el teatro y ha logrado grandes éxitos en ese ámbito también. Su habilidad para crear humor inteligente y ácido lo han hecho un referente en la cultura francesa e internacional.