Biografía de France Darry
Francois Delapierre, conocido profesionalmente como France Darry, era un combatiente en la Segunda Guerra Mundial antes de convertirse en actor. Nació en París el 11 de marzo de 1921 y fue criado en una familia de clase media. Durante la guerra, se unió a la Resistencia Francesa y luchó contra la ocupación alemana. Fue herido varias veces en combate y fue capturado y encarcelado por los nazis, pero logró escapar y huir a Suiza.
Después de la guerra, Darry decidió seguir su pasión por la actuación y comenzó a estudiar con varios maestros de teatro en París. En 1948 se unió al Théâtre de l'Œuvre, una compañía de teatro experimental, y comenzó a actuar en producciones en París y en festivales de teatro en toda Europa. Sus actuaciones en el escenario le valieron una gran reputación y en 1954 fue seleccionado para protagonizar la película "Comme un homme libre", dirigida por René Clément.
La carrera cinematográfica de Darry despegó después de su papel en "Comme un homme libre". Apareció en numerosas películas francesas en la década de 1950 y 1960, incluyendo "Les Quatre Cents Coups" de François Truffaut y "Le Deuxième Souffle" de Jean-Pierre Melville. También actuó en producciones teatrales como "La Cerisaie" y "Les Cenci", y llegó a ser aclamado como uno de los grandes actores de su generación.
A lo largo de su carrera, Darry trabajó con algunos de los más grandes cineastas y actores del cine francés, incluyendo a Jean Gabin, Simone Signoret y Jean-Paul Belmondo. Continuó actuando hasta su muerte en 1992, a la edad de 71 años. Fue recordado como uno de los actores más talentosos e influyentes de su época y sus actuaciones siguen siendo veneradas por los amantes del cine francés en todo el mundo.
En resumen, France Darry fue un héroe de la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial antes de convertirse en uno de los actores más influyentes y respetados del cine francés. Su carrera comenzó en el teatro experimental antes de ser descubierto por René Clément en la película "Comme un homme libre". A partir de ahí, actuó en numerosas películas y producciones teatrales, trabajando con algunos de los más grandes cineastas y actores de su generación. Su legado como actor sigue siendo recordado y venerado en la actualidad, más de 25 años después de su muerte.