Biografía de Fernando E. Solanas
Fernando Ezequiel Solanas (también conocido como Pino Solanas) es un cineasta, productor y político argentino que nació el 16 de febrero de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Pasó gran parte de su infancia en el barrio de La Paternal y estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En su juventud, Solanas se involucró en la política, uniéndose a la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y a la Federación Juvenil Comunista (FJC).
En la década de 1960, Solanas se convirtió en un cineasta activo, produciendo y dirigiendo una serie de documentales políticos en Argentina. Uno de sus primeros trabajos fue la película "La hora de los hornos" (1968), un documental sobre la lucha por la independencia en América Latina. La película se convirtió en una obra emblemática del cine político y fue aclamada por la crítica por su compromiso político y su complejidad narrativa.
En 1976, Solanas se exilió a Francia después del golpe de estado que derrocó al gobierno de Isabel Perón. Durante su exilio, continuó trabajando en cine y produjo varias películas, incluyendo "El exilio de Gardel" (1985), que se convirtió en un éxito internacional. También se involucró en la política francesa, uniéndose al Partido Comunista Francés y alzando su voz en contra de las políticas neoliberales del gobierno.
En la década de 1990, Solanas regresó a Argentina y se involucró en la política local. En 1997, fue elegido Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y continuó en el cargo hasta 2009. Durante su tiempo en el Senado, trabajó en defensa de los derechos humanos y luchó contra la privatización de los recursos naturales de Argentina.
Fernando Ezequiel Solanas es reconocido como uno de los cineastas más influyentes en la historia del cine político. Sus películas y documentales han dejado una huella en la historia de América Latina y su compromiso político ha destacado por encima de todo. Su carrera en la política ha sido igualmente importante y su defensa por los derechos humanos y los recursos naturales continúa siendo un tema central en sus próximos proyectos cinematográficos.