Filmografía de Ferenc Táray
Heinz Hille ¿Sabes qué tienen en común estos directores? Que todos ellos han trabajado con Ferenc Táray como intérprete de sus películas, ya sea en un papel de personaje principal o secundario.
Los géneros Drama son muy recurrentes y uno de los actores que más domina esos géneros en el mundo del cine es Ferenc Táray y por eso nos resulta muy habitual ver su nombre en el reparto de las películas de esos estilos.
Biografía de Ferenc Táray
Ferenc Táray es un actor, director y guionista húngaro que nació el 12 de junio de 1931 en Szeged, Hungría. Después de completar sus estudios de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios en Budapest, se unió al Teatro Nacional de Pécs como escenógrafo y diseñador de vestuario. En 1956, mientras trabajaba en el teatro, Táray obtuvo su primer papel en una película llamada "Az Út" (The Road).
A partir de ese momento, se interesó en el mundo del cine y participó en numerosas películas y programas de televisión. Pero su paso al frente como actor llegó con la comedia "L'Homme qui aimait les femmes" (El hombre que amaba a las mujeres) de François Truffaut, en la que hizo un papel que le dio reconocimiento internacional. Aquí comenzó una carrera como actor, junto a grandes figuras del cine francés como Catherine Deneuve y Jean-Pierre Léaud.
Pero Táray también fue un notable director y guionista. Dirigió varias películas exitosas, entre ellas "Cseresznye évszak" (Temporada de cerezas) y "Az ötödik pecsét" (El Quinto Sello). Además, escribió guiones para algunas de sus películas y también colaboró en guiones de la famosa serie de televisión "Bajor Imre" y en la miniserie "Aranyecset" (Pincel dorado).
En su larga carrera, Ferenc Táray ha ganado varios premios por su trabajo en el cine, entre ellos el premio Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián y el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Quizás su papel más emblemático fue el de Attila en la película "Az ötödik pecsét", que le permitió obtener el Premio Especial del Jurado en Cannes en 1976.
Sin embargo, Táray también destacó en el teatro. Interpretó roles en varias obras de teatro y dirigió algunas producciones también. A pesar de su carrera cinematográfica, nunca abandonó su amor por el teatro y siguió actuando y dirigiendo hasta su fallecimiento en 2006 en Budapest. Sin duda, Ferenc Táray dejó un legado en la historia del cine y el teatro húngaro y europeo.