Biografía de Fay Lanphier
Fay Lanphier fue una mujer estadounidense nacida en 1891 en Filadelfia, Pensilvania. Era la segunda de cinco hijos en una familia de clase media-alta, su padre era un empresario exitoso y su madre era una ama de casa dedicada. Desde temprana edad, Fay mostró interés en las artes, la poesía y el teatro en particular. A los 18 años, se mudó a Nueva York para estudiar en la Escuela de Arte Dramático.
Durante los primeros años de su carrera, Fay trabajó principalmente en el teatro, donde se destacó por su belleza y su talento para los papeles dramáticos. En 1915, tuvo su debut en Broadway en la obra "The Eyes of Youth", que la llevó al éxito y le abrió muchas puertas. Participó en varias producciones teatrales populares en los años siguientes, como "The Heart of Wetona" y "The Thirteenth Chair".
En 1918, Fay se casó con el productor teatral William A. Brady Jr. y dejó temporalmente la actuación para dedicarse a su familia. Brady y ella tuvieron dos hijos, pero su matrimonio fue breve y en 1921 se divorciaron. Fay volvió a la actuación y trabajó en el teatro durante la década de 1920.
En 1929, Fay debutó en el cine sonoro con la película “Noah’s Ark”. A partir de ese momento, su carrera cinematográfica despegó y protagonizó varias películas de éxito en la década de 1930. Fue conocida por su gran belleza y su estilo de actuación sobria y elegante. Algunas de las películas más destacadas en las que participó son "The Unholy Garden", "The Merry Widow" y "The Big Broadcast of 1936".
Fay también trabajó en radio y en televisión durante su carrera. En la década de 1940, se retiró del cine y de la actuación en general para dedicarse a la pintura y la escultura. Fay era una artista talentosa que había estudiado dibujo y pintura en su juventud. Su obra de arte se exhibió en varias galerías y museos de arte en todo el país.
Fay Lanphier falleció en 1956 en su casa en Big Sur, California, a la edad de 65 años. Fue una actriz y artista talentosa que dejó una huella en la industria del entretenimiento y en el mundo del arte. Su legado continúa vivo hoy en día y será recordada como una de las actrices más bellas y elegantes de su generación.