Biografía de Fay Compton
Fay Compton nació el 18 de septiembre de 1894 en la ciudad de Londres, Inglaterra. Fue hija del famoso actor y director Edward Compton y la actriz Virginia Bateman. Estuvo rodeada por el mundo del teatro y las artes escénicas durante toda su infancia, comenzando su carrera artística a los once años de edad, en 1905, haciendo su debut en la compañía de su padre.
Su carrera comenzó en el teatro musical, interpretando a menudo personajes cómicos. A los dieciocho años, ya había aparecido en más de 60 obras teatrales diferentes, con algunas de las más destacadas en West End. En 1915, Compton llegó por primera vez a los escenarios de Broadway, y fue aclamada por la crítica por su interpretación de Phoebe en la obra "Long Odds", lo que la convirtió en una de las actrices más codiciadas del teatro londinense y americano.
Además de su carrera en los escenarios, Compton trabajó como escritora de obras teatrales. Escribió tres obras de teatro: "The House Opposite" en 1920, "Green Stockings" en 1923 y "The First Born" en 1928, la cual también tuvo una exitosa adaptación al cine ese mismo año. En sus obras de teatro, exploró temas como los derechos y empoderamiento de las mujeres.
En cuanto a su vida personal, en 1919, Compton se casó con Lauri de Frece, un actor y empresario teatral. Sin embargo, se divorciaron en 1927 y Compton tuvo una serie de relaciones amorosas a lo largo de su vida, incluyendo a los escritores Liam O'Flaherty y H.G. Wells, y al actor Michael Redgrave.
En resumen, Fay Compton fue una actriz británica con una larga carrera en el teatro, habiendo aparecido en más de 60 obras teatrales en sus primeros años y habiendo realizado múltiples giras por Inglaterra y Estados Unidos. También escribió tres obras de teatro, examinando temas como los derechos y empoderamiento de las mujeres. A lo largo de su vida, tuvo varias relaciones amorosas y estuvo casada una vez. Fay Compton falleció el 12 de diciembre de 1978 en la ciudad de Londres, Inglaterra.