Biografía de Eva-Maria Hagen
Eva-Maria Hagen fue una actriz, cantautora y autora alemana que nació el 19 de octubre de 1934 en Költschen, Alemania. Su padre era el escritor alemán Hans Hagen y su madre era la actriz austríaca, solidaria del movimiento comunista y judía Lissa Katscher. La familia se mudó a Berlín en 1944 para evitar los bombardeos rusos, y en 1953, Hagen se mudó con su madre a Leipzig para estudiar teatro.
Durante su adolescencia, Hagen tuvo una infancia difícil debido al hecho de que su padre era un intelectual judío y comunista, lo que la convirtió en el objetivo de discriminación en la Alemania nazi. Después de la Segunda Guerra Mundial, la familia Hagen fue sometida a la intimidación y la vejación por parte de los comunistas que habían establecido su gobierno en Alemania Oriental. Además, su madre fue encarcelada y expulsada del país en 1953 por ser una "enemiga del estado".
Tras los estudios teatrales en Leipzig, Eva-Maria Hagen trabajo en el Städtischen Theater Leipzig, hasta que en 1956 se mudó a Berlín Oriental y empezó su carrera en el Deutsches Theater. Hizo su debut cinematográfico en 1960 con la película “Figaros Hochzeit”, y pronto se convirtió en una de las actrices más destacadas de la República Democrática Alemana ("el otro lado del muro").
Durante los años sesenta, Hagen fue muy conocida por sus actuaciones teatrales, y también por su trabajo como cantautora y autora. Publicó varias novelas y obras de teatro, y grabó varios discos como cantante. En 1977, se mudó a Occidente y continuó su carrera como actriz y cantante en Alemania e incluso en el extranjero.
En resumen, Eva-Maria Hagen tuvo una vida marcada por la discriminación durante la Segunda Guerra Mundial, y después, por el régimen comunista en Alemania Oriental. A pesar de esto, logró convertirse en una actriz y cantante muy reconocida, y en una autora talentosa. También fue madre de la cantante Nina Hagen, y tuvo una vida interesante y variada en la cultura alemana durante más de seis décadas.