Filmografía de Etsuko Ichihara
Kazuo Ikehiro ¿Sabes qué tienen en común estos directores? Que todos ellos han trabajado con Etsuko Ichihara como intérprete de sus películas, ya sea en un papel de personaje principal o secundario.
Una de las virtudes de Etsuko Ichihara a la hora de realizar papeles, es su capacidad de adaptar su interpretación cuando hablamos de los siguientes géneros: Drama, Acción.
Biografía de Etsuko Ichihara
Nacida en Tokio en 1936, Etsuko Ichihara comenzó a forjar su camino en el mundo del espectáculo desde muy joven gracias a un impulso familiar: su madre había sido actriz y su padre, director. A sus 16 años debutó en el cine junto a la estrella Setsuko Hara y poco después ganó el primer concurso Miss Teenager en Japón. De todos modos, Ichihara no abandonó sus estudios y, al mismo tiempo que actuaba, mantenía una rutina académica.
En 1958, Ichihara decidió emigrar a Estados Unidos para asistir a la Universidad de Washington, donde estuvo matriculada en la Facultad de Estudios Asiáticos. Aunque su carrera como actriz experimentó un parón temporal durante su época universitaria, su vida personal también sufrió cambios significativos: contrajo matrimonio con un ingeniero estadounidense y tuvo dos hijos. Sin embargo, tras graduarse, decidió darle una oportunidad a Hollywood y, durante los años 60, apareció en algunos papeles secundarios en películas como The Battle of Neretva y El sargento negro.
De vuelta en Japón, Ichihara retomó su carrera con fuerza y se convirtió en uno de los rostros más populares de la televisión y el cine nipones de la década de 1970. Su trabajo le valió varios premios, como el Blue Ribbon o el Kinema Junpo. Sin embargo, también fue una época marcada por la tragedia, ya que su esposo falleció en un accidente de coche en 1971, lo que supuso un duro golpe para la actriz, que tenía solo 34 años.
En la década de 1980, Ichihara se distanció un poco de las pantallas para dedicarse a otros proyectos culturales. En 1985, por ejemplo, publicó el libro infantil "The Wall - The People in the Soap Bubbles", que también adaptó para la televisión. Además, se convirtió en miembro de la junta directiva de la Japan Performing Arts Foundation, una organización sin ánimo de lucro que promueve el arte y la cultura. Sin embargo, el cine y la televisión siempre fueron su pasión y en 2008 volvió a aparecer en la gran pantalla con una pequeña participación en un filme de animación llamado Urami Mushi.
Etsuko Ichihara murió el 12 de enero de 2019, a los 82 años, tras luchar contra Alzheimer durante sus últimos años. A lo largo de su vida, la actriz ejemplificó la versatilidad y el talento del mundo del espectáculo: arriesgó en su juventud al emigrar a Estados Unidos, sobrevivió al dolor de la pérdida de su esposo y supo reinventarse y seguir aportando al cine y la cultura una vez dejó la cima de la fama. Por todo ello, Ichihara sigue siendo recordada como una de las grandes figuras del cine japonés.