Biografía de Espen Skjønberg
Espen Skjønberg es un actor noruego nacido el 8 de marzo de 1924 en Oslo. Antes de su carrera en la actuación, Espen Skjønberg luchó contra los nazis noruegos en la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, Skjønberg estudió literatura compuesta y arte dramático, lo que le llevó a convertirse en actor de teatro y cine.
El primer papel profesional en el teatro de Skjønberg fue en el Teatro Noruego Nacional en 1945. En los años siguientes, es conocido por haber sido miembro de compañías teatrales en Bergen, Trondheim, Stavanger y Oslo. Su debut cinematográfico fue en 1951 en la película "Brudebuketten". Desde entonces, ha aparecido en más de 60 películas y series de televisión noruegas. El papel de Skjønberg en la película "Kamilla og tyven" (1988) lo llevó a la fama internacional.
Además de actuar, Skjønberg es un reconocido traductor literario de inglés a noruego. También ha escrito poesía y varias obras de teatro y guió a muchos artistas jóvenes en su carrera de actuación. En 1982, recibió el Premio Mesterhjernen (el cerebro maestro) por su trabajo en el teatro.
A pesar de sus logros y premios, Skjønberg nunca perdió su pasión por la lucha contra la injusticia. Se unió a la campaña internacional Save the Children para la recolección de ropa de abrigo para los refugiados de la Guerra de Vietnam. Además, fue un activista importante en la lucha contra la minería a cielo abierto en Noruega, una causa que lo mantuvo activo hasta sus últimos años de vida.
Espen Skjønberg es conocido como uno de los actores más apreciados y respetados de la historia del cine y el teatro noruegos, lo que le llevó a ser venerado como uno de los padres fundadores del teatro moderno en Noruega. Además, su compromiso con los derechos humanos y la justicia alimentaron su vida hasta su fallecimiento el día 11 de mayo de 2020. La contribución de Skjønberg al mundo de la actuación y su lucha por los valores humanos quedan en la memoria de la sociedad noruega y mundial como una figura sobresaliente en la lucha por la justicia.