Filmografía de Espanita Cortez
Impresionante la aportación de Espanita Cortez con directores como Willy Rozier, siempre con esos aires de naturalidad en escena que impacta. Son de estos actores que estás deseando ver en otra película para que te deleite con su actuación e historia.
A los espectadores nos encanta ver a los actores que dominan a la perfección algunos géneros y por eso cuando vemos a Espanita Cortez actuando en películas de géneros Drama, nos sentimos muy cómodos y entretenidos ya que sabemos que va a ejecutar la interpretación de una manera espectacular.
Biografía de Espanita Cortez
Esperanza Gómez Cortés, más conocida por su nombre artístico, Espanita Cortez, fue una actriz y bailarina española nacida en Valencia en 1909. A temprana edad, su familia se trasladó a Barcelona, donde Espanita comenzó a interesarse por el mundo de la danza y el teatro. A pesar de las reticencias de su padre, decidió dedicarse a la interpretación y se formó en el Conservatorio de Barcelona.
En 1927 debutó como bailarina en el Teatro Apolo de Barcelona y posteriormente en el Teatro Principal de Valencia. Tras varios años de trabajo como bailarina y actriz de reparto en diversos espectáculos teatrales, decidió trasladarse a Madrid en busca de mayores oportunidades. Allí trabajó en el Teatro de la Zarzuela y en la compañía del cómico Paco Martínez Soria, con quien realizó varias giras teatrales por España.
En los años 40, Espanita comenzó a participar en películas, especializándose en papeles secundarios y de reparto en comedias y dramas. Participó en títulos como "La Señorita de Trevélez" (1940), "La Lola se va a los puertos" (1947) o "Pequeñeces" (1950), entre otros. A pesar de su trabajo como actriz, Espanita no abandonó su faceta como bailarina y participó en varias películas donde pudo mostrar su destreza en este campo.
En la década de los 50, Espanita Cortez se convirtió en una de las actrices más populares de la época dorada del cine español. Participó en películas de gran éxito como "Bienvenido Mr. Marshall" (1953), "El Barbero de Sevilla" (1954) o "La Violetera" (1958), donde compartió cartel con figuras como Lola Flores, Sara Montiel o Concha Piquer. Espanita se retiró de la interpretación en los años 60, después de participar en el telefilme "El Viaje de los Cantores" (1963).
En resumen, Espanita Cortez fue una actriz y bailarina valenciana que desarrolló su carrera en los teatros y cines españoles, especializándose en papeles secundarios y de reparto en películas de la época dorada del cine español. Con una amplia carrera a sus espaldas, su nombre quedó grabado en la historia del cine español gracias a su participación en títulos como "Bienvenido Mr. Marshall" o "La Violetera".