Biografía de Ernst Lothar
Ernst Lothar fue un escritor, dramaturgo y director de teatro y cine austriaco. Su nombre real era Ernst Lothar Müller. Nació el 25 de septiembre de 1890 en Brünn, Moravia (actualmente Brno, República Checa). Provenía de una familia adinerada y culta, su padre era abogado y su madre se dedicaba a la literatura.
Después de estudiar en la Universidad de Viena, Ernst Lothar inició su carrera como periodista y crítico literario. En 1914, publicó su primera novela "Der Geist der Gasse" ("El Espíritu de la Calle") y en 1915, fue llamado a filas en el ejército austrohúngaro, sirviendo en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial.
Terminada la guerra, Ernst Lothar regresó a Viena y comenzó a trabajar en el mundo del teatro. En 1919, se unió al equipo de dirección del Teatro de Viena, dirigido por Max Reinhardt. Allí, Lothar se convirtió en uno de los principales innovadores del teatro alemán y dirigió famosas obras como "La ópera de tres centavos" de Bertolt Brecht y "Hamlet".
En 1920, Ernst Lothar participó en la fundación de la Revista Teatral "Blätter des Deutschen Theaters" ("Páginas del Teatro Alemán"). Además, escribió varias obras de teatro, entre ellas "Fräulein Doktor" (1922), "Chronik des 9. November" (1926) y "Ohne Liebe" (1930).
Ernst Lothar también incursionó en el mundo del cine. En 1929, dirigió su primera película "Dolly macht Karriere" ("Dolly hace carrera") y en 1930, escribió y dirigió "Die andere Seite" ("El otro lado"), basada en su propia novela. Esta película fue todo un éxito y le valió a Lothar el premio al mejor director en el Festival de Cine de Venecia.
En resumen, Ernst Lothar fue un hombre que tuvo una gran pasión por las artes desde temprana edad y la desarrolló a lo largo de su vida. A través del periodismo, la literatura, el teatro y el cine, Lothar dejó un legado importante en la cultura austriaca y alemana del siglo XX.