Biografía de Ernst Bamert
Ernst Bamert nació el 16 de abril de 1942 en Suiza, en el cantón de Zúrich. Comenzó su carrera profesional como cocinero; trabajó durante varios años como chef en varios hoteles y restaurantes en Suiza y en el extranjero, incluyendo el Hotel Palace en St. Moritz y el restaurante del Hotel Intercontinental en Viena, Austria. Bamert se apasionó por la gastronomía desde joven y decidió seguir esta carrera para poder viajar y conocer nuevos lugares y culturas, así como para lidiar con su dislexia.
A mediados de los años 60, Bamert se mudó a Italia y comenzó a trabajar como gerente de un club nocturno en Nápoles. Allí conoció a algunos músicos y artistas y comenzó a interesarse por el mundo del espectáculo. Bamert comenzó a tomar lecciones de teatro y actuación en su tiempo libre, y pronto sintió que había encontrado su verdadera vocación.
Un año después, Bamert regresó a Suiza y comenzó a trabajar como actor a tiempo completo. Su primera actuación importante fue en "Cuatro hombres rojos en la calle de los sueños" (1969), dirigida por Kurt Früh. En la década de 1970, Bamert participó en numerosas producciones teatrales y películas en Suiza, incluyendo "Jä-soo!" (1974), "Money!" (1974) y "El viaje a tuk Tuk" (1978). También trabajó como presentador de televisión y como modelo publicitario para varias marcas.
En la década de 1980, Bamert comenzó a actuar en producciones extranjeras, incluyendo "Coup de Torchon" (1981), dirigida por Bertrand Tavernier, y "El nombre de la rosa" (1986), dirigida por Jean-Jacques Annaud. Continuó trabajando en películas y programas de televisión en Suiza y en el extranjero hasta su fallecimiento en 2001. Bamert fue un actor muy apreciado por los directores y críticos suizos, en gran parte debido a su versatilidad y talento natural.