Filmografía de Ernest Lluch
Impresionante la aportación de Ernest Lluch con directores como Josep Morell, Jordi Vilar, siempre con esos aires de naturalidad en escena que impacta. Son de estos actores que estás deseando ver en otra película para que te deleite con su actuación e historia.
Los géneros Documental son muy recurrentes y uno de los actores que más domina esos géneros en el mundo del cine es Ernest Lluch y por eso nos resulta muy habitual ver su nombre en el reparto de las películas de esos estilos.
Biografía de Ernest Lluch
Ernest Lluch i Martín nació el 21 de enero de 1937 en Vilassar de Mar, una pequeña localidad costera cerca de Barcelona. Aunque es conocido como actor, Lluch comenzó su carrera en el ámbito académico. Estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Barcelona y se graduó en 1960 en la Universidad Central de Madrid. En 1962 obtuvo un doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Lovaina, en Bélgica.
De vuelta en España, Lluch comenzó a dedicarse a la investigación económica y a la enseñanza universitaria. En 1965 empezó a trabajar en la Universidad de Barcelona como profesor de Economía y tres años más tarde se trasladó a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde permaneció hasta que se retiró en 1991. A lo largo de su carrera, Lluch publicó numerosos artículos y libros sobre economía, entre ellos "La democracia económica" y "El tiempo perdido: una revisión crítica de la política económica española".
Pero la carrera de Lluch no se limitó al ámbito académico y económico. A finales de los años setenta comenzó a colaborar en diversos programas de televisión y radio, como "La Clave" y "El Gran Musical". Pero su gran éxito llegó en los años noventa, cuando se hizo popular gracias a su papel en la serie de televisión "Farmacia de guardia". Lluch interpretaba al farmacéutico Julián, un hombre solitario y un poco excéntrico que se convirtió en uno de los personajes más queridos de la televisión española. La serie estuvo en antena entre 1991 y 1995 y Lluch recibió varios premios y nominaciones por su interpretación.
Tras su paso por "Farmacia de guardia", Lluch participó en varios programas y series de televisión, entre ellos "Nissaga de poder" y "Laura y compañía". También hizo incursiones en el cine, con papeles en películas como "El amor perjudica seriamente la salud" y "La mujer más fea del mundo". Pero en 2000, la vida de Ernest Lluch se truncó trágicamente cuando fue asesinado por ETA en su casa de Barcelona. Lluch, que siempre había sido un defensor de la democracia y de la lucha contra el terrorismo, se convirtió en uno de los símbolos de la resistencia civil contra la violencia de ETA. Su legado como actor y como intelectual sigue vigente hoy en día, y su nombre es recordado con cariño y admiración por todos aquellos que lo conocieron o disfrutaron de su talento.