Filmografía de Eparquio Delgado
Impresionante la aportación de Eparquio Delgado con directores como Josep Ramoneda, siempre con esos aires de naturalidad en escena que impacta. Son de estos actores que estás deseando ver en otra película para que te deleite con su actuación e historia.
Los géneros Documental son los preferidos de Eparquio Delgado a la hora de elegir las películas en las que quiere actuar. Tras años de experiencia ha conseguido especializarse en esos géneros y conseguir muchos papeles debido a eso.
Biografía de Eparquio Delgado
Eparquio Delgado, nacido en 1938 en Aguascalientes, México, comenzó su carrera en el cine después de una vida difícil en la que experimentó múltiples formas de pobreza y discriminación. Como niño, trabajó en un mercado de pulgas ayudando a su padre, y más tarde trabajó en fábricas cuando su familia se mudó a Tijuana.
Después de haber recibido solo educación primaria, Eparquio comenzó a trabajar en la industria textil, pero fue testigo de un accidente en la fábrica que lo llevó a buscar formas alternativas de ganarse la vida. Finalmente se unió a un grupo teatral en Tijuana, donde descubrió su amor por la actuación y comenzó a actuar en algunas producciones locales. Sin embargo, fue difícil para él ganar suficiente dinero para vivir solo de su trabajo como actor.
Eparquio decidió mudarse a la Ciudad de México en busca de más oportunidades para actuar. En la capital, conoció a varios actores y directores y comenzó a trabajar en producciones teatrales más grandes. Además de su trabajo como actor, Eparquio también trabajó en el teatro de juguete, viajando por todo México con un grupo de actores de títeres.
Finalmente, Eparquio Delgado logró consolidarse como actor de cine y televisión. Participó en numerosos filmes, como 'Mecánica nacional' (1972) de Luis Alcoriza, 'La leyenda de una máscara' (1973) de Juan Bustillo Oro y 'Cilantro y perejil' (1998) de Rafael Montero. También participó en series de televisión muy populares, como 'El privilegio de mandar' (1998-2004) y 'La hora marcada' (1988).
Aunque Eparquio Delgado falleció en 2009, su legado en la industria del espectáculo mexicano continúa como testimonio de que el éxito en la vida no depende de nuestros antecedentes o de las circunstancias de nuestra familia, sino de nuestra capacidad para perseverar en la búsqueda de nuestros sueños.