Filmografía de Emmanuel Lévinas
El arte con el que se desenvuelve Emmanuel Lévinas delante de las cámaras es una maravilla y los directores con los que ha trabajado como Hugo Santiago, agradecen que ese talento salga a la luz en el momento oportuno ya que ofrece la posibilidad de obtener unos resultados increíbles en pocas tomas.
No importa si la película en la que actúa es de género Documental porque Emmanuel Lévinas es capaz de hacer todo tipo de trabajos gracias a su experiencia y formación.
Biografía de Emmanuel Lévinas
Emmanuel Lévinas nació en 1906 en Lituania, en una familia judía de clase media. Comenzó su educación en el liceo de Kovno, pero en 1923 se mudó a Estrasburgo para estudiar filosofía. Durante sus estudios, se interesó por la fenomenología y se convirtió en uno de los discípulos de Edmund Husserl, uno de los fundadores de esta corriente filosófica.
Después de obtener su diploma en filosofía, enseñó en el liceo francés de Vilna durante unos años, pero en 1929, decidió regresar a Francia para continuar sus estudios. Allí conoció a otros filósofos como Jean Wahl y Maurice Blanchot, que le introdujeron en la corriente existencialista que estaba emergiendo en ese momento. Así, empezó a interesarse cada vez más por la ética y la filosofía de la religión.
En 1930, Lévinas obtuvo su doctorado con una tesis sobre la teoría de la intuición en Husserl. Dos años más tarde, se casó con su esposa, Raïssa Bloch, que también era filósofa y habían estudiado juntos en Estrasburgo. Durante los años 30, Lévinas enseñó en varias instituciones filosóficas, incluyendo la École Normale Supérieure y la Universidad Libre de Bruselas. También se unió a la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y fue capturado por las fuerzas alemanas, pero logró escapar de un campo de prisioneros de guerra en 1945.
Después de la guerra, Lévinas centró su atención en la ética y la filosofía de la religión. Publicó varias obras importantes, incluyendo "El tiempo y el otro" (1948) y "Totalidad e infinitud" (1961), que lo establecieron como uno de los filósofos más influyentes de su generación. En estas obras, Lévinas argumentó que el ser humano es fundamentalmente una criatura ética, y que nuestra responsabilidad por el otro es más importante que cualquier otro objetivo o interés que podamos tener.
Así que, a pesar de que Lévinas nunca se convirtió en actor, su vida estuvo dedicada al estudio de la filosofía y a la defensa de una ética basada en la relación con los demás. Sus ideas han tenido un gran impacto en la teología, la ética, la política y la filosofía, y todavía son objeto de debate y estudio en todo el mundo.