Biografía de Elisa Martínez Sierra
Elisa Martínez Sierra fue una escritora y actriz española nacida en Madrid en 1903. Hija del dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, Elisa creció rodeada del ambiente literario de la época y mostró su interés por la interpretación desde temprana edad. Sin embargo, su padre no estaba de acuerdo con que se dedicara al mundo del teatro, por lo que inicialmente Elisa se centró en la escritura.
En 1922, con solo 19 años, Elisa publicó su primer libro, la novela "El amor viaja en tranvía", que tuvo una gran acogida por parte de la crítica y el público. A partir de entonces, se dedicó a escribir novelas, cuentos y obras de teatro, algunas de las cuales fueron llevadas a las tablas con gran éxito.
A pesar de su dedicación a la literatura, Elisa nunca abandonó su pasión por la interpretación y en 1926 decidió dar el salto al teatro como actriz. Durante los años 20 y 30, participó en diversas producciones teatrales de la época, tanto en España como en México y Argentina, donde compartió escenario con grandes figuras del teatro como Margarita Xirgu y Enrique Borrás.
Sin embargo, la Guerra Civil española supuso un duro golpe para su carrera teatral, ya que su familia tuvo que exiliarse y ella tuvo que dejar de actuar. A pesar de ello, continuó escribiendo e incluso se convirtió en la principal responsable del mantenimiento de la revista "Cruz y Raya", fundada por su padre en 1912.
En la década de los 60, Elisa Martínez Sierra volvió a la interpretación de la mano del Director José Luis Borau, quien la incluyó en su película “La Sabina”. Esta década fue muy activa para ella como actriz, siendo la segunda oportunidad con el cine, interveniendo en películas como "Los claros motivos del deseo" (1965) o "La Regenta" (1974), y en series de televisión. Su carrera como actriz culminaría a la edad de 88 años, cuando rodó su última película “El cielo abierto” en el año 1992.
A lo largo de su carrera, Elisa Martínez Sierra demostró su efervescencia y versatilidad artística, pues brilló tanto en la literatura como en la interpretación. Fue una figura clave en el panorama cultural español de su época y una gran defensora de la igualdad entre hombres y mujeres. Su legado literario y teatral sigue siendo recordado y admirado hoy en día.