Biografía de Elena Mosuc
Elena Mosuc es una reconocida soprano rumana nacida en 1964 en la ciudad de Brașov. Desde pequeña mostró inclinación por la música y comenzó a estudiar piano y violín a los 6 años de edad. Posteriormente, ingresó en el conservatorio de música de Cluj-Napoca, donde estudió canto y se graduó con honores.
En 1982, se convirtió en miembro del Coro de la Ópera de Cluj-Napoca y tres años después debutó en el papel de la Reina de la Noche en la ópera "La flauta mágica" de Mozart en la Ópera Nacional de Bucarest. Este debut significó el inicio de una brillante carrera como soprano, que la llevaría a cantar en las principales óperas y teatros de Europa, así como en América del Norte y del Sur.
Mosuc se especializó en el repertorio operístico de Mozart, pero también interpretó obras de otros compositores como Verdi, Rossini, Donizetti, Puccini, entre otros. En su carrera ha colaborado con destacados directores de orquesta como Riccardo Muti, Claudio Abbado, James Levine, entre otros.
Además de sus presentaciones en la ópera, Mosuc ha participado en numerosos festivales de música a nivel internacional y ha sido reconocida con diversos premios, incluyendo el Premio Internacional de Música de la Ciudad de Viena en 2003 y la Orden del Mérito Cultural de Rumanía en 2004.
A lo largo de su carrera, Elena Mosuc ha demostrado una gran versatilidad vocal y escénica, así como una dedicación y entrega total a su arte. Desde su debut, ha sido considerada una de las mejores sopranos de su generación y su legado musical es una muestra del talento y la pasión que ha dedicado a la música.