Biografía de El canto del loco
El Canto del Loco (LCDL) fue una de las bandas de rock más populares en España de los años 2000, siendo referente para toda una generación de jóvenes que se identificaban con su música, sus letras y el estilo insolente y fresco de sus integrantes. Pero antes de saltar a la fama, la banda tuvo una larga trayectoria recorriendo los escenarios de todo el país, tocando en fiestas, bares, festivales y pequeñas salas de conciertos.
Todo comenzó en 1994, cuando el grupo se fundó en Alcalá de Henares, Madrid, por un grupo de amigos que querían formar una banda de rock/pop para tocar en las fiestas del pueblo. El primer núcleo del grupo estaba formado por Dani Martín (voz y guitarra), Ivan Ganchegui (batería), David Otero (guitarra) y Chema Ruiz (bajo).
Durante los primeros años, el grupo se dedicó a tocar versiones y temas propios en pequeñas salas de conciertos y en fiestas del pueblo, mientras iban consolidando su estilo y sus letras. La primera maqueta del grupo, llamada "El Canto del Loco", se grabó en 1998 y tuvo muy buena acogida en su zona de influencia.
En 2000, la banda logró fichar por la discográfica Sony Music, que les llevó a grabar su primer disco, "El Canto del Loco", en el que se incluían algunos de sus temas más emblemáticos como "Pequeñita", "Zapatillas" o "El Pescao". El disco fue un éxito inmediato y catapultó al grupo a la fama, iniciando una carrera meteórica que les llevaría a publicar ocho discos más, ganar varios premios y convertirse en referencia para toda una generación de jóvenes españoles que encontraron en sus letras y sus ritmos una forma de expresión y de disfrute.