Filmografía de Eduard Tissé
Todos los directores con los que ha trabajado Eduard Tissé han coincidido en que su talento les hace muy fácil trabajar y es una persona muy comprometida con su trabajo y eso se agradece. Entre esos directores están Grigori Aleksandrov, Sergei M. Eisenstein.
Los géneros Drama son muy recurrentes en el mundo del cine y uno de los actores que más resalta en estos estilos es Eduard Tissé que consigue trasmitir a la perfección todas las ideas y emociones que persigue.
Biografía de Eduard Tissé
Eduard Tissé nació en Moscú, en el año 1897, en el seno de una familia de origen judío. A pesar de que siempre tuvo inclinación por la actuación, inició su carrera en el mundo del cine como director de fotografía. Tras varios años de trabajo en distintas producciones cinematográficas rusas, se unió al equipo de cineastas que fundaron la famosa productora Mosfilm, en 1924.
Tissé pronto se convirtió en uno de los directores de fotografía más populares y respetados de su tiempo, gracias a su técnica innovadora y a su capacidad para recrear ambientes y emociones mediante el uso de la luz. Trabajó en películas de gran éxito como "El acorazado Potemkin" (1925) y "Octubre" (1927), ambas dirigidas por Serguéi Eisenstein, y consideradas obras maestras del cine soviético.
A pesar de su éxito como director de fotografía, Tissé nunca perdió su pasión por la actuación. En sus ratos libres, solía colaborar en pequeñas producciones teatrales y en algunos cortometrajes, en los que demostró su talento para la comedia. Pero no fue hasta 1935, cuando decidió dedicarse por completo a la actuación, después de haber tenido problemas con las autoridades soviéticas por su afinidad con algunos cineastas sospechosos de tener ideas contrarias al régimen.
La carrera de Tissé como actor comenzó de forma modesta, con pequeños papeles secundarios en películas de bajo presupuesto. Pero en 1939, logró su primer gran éxito con la película "Dos amigos", dirigida por Leonid Lukov, en la que interpretaba al protagonista. A partir de entonces, su popularidad creció rápidamente, convirtiéndose en uno de los actores más populares de la Unión Soviética.
Durante los años 40 y 50, Tissé participó en algunas de las películas más importantes del cine soviético, trabajando con directores como Mijaíl Romm o Grigori Aleksándrov. Pero su carrera como actor se vio truncada en 1958, cuando sufrió un infarto que lo obligó a retirarse temporalmente de los escenarios. A pesar de ello, siguió trabajando detrás de las cámaras, como director de fotografía y director de algunas películas de bajo presupuesto. Finalmente, falleció en Moscú en 1974, a los 77 años de edad, tras una carrera dedicada por completo al arte del cine.