Biografía de Edmund Hillary
Edmund Hillary nació el 20 de julio de 1919 en Auckland, Nueva Zelanda. Desde temprana edad demostró una gran habilidad para la montañerismo, escalando los picos de los alrededores de Auckland. Durante los años 30, cuando era estudiante de la Universidad de Auckland, se unió a la Asociación Montañera Neozelandesa, donde adquirió la habilidad para escalar montañas en malas condiciones. Allí también conoció a su amigo y compañero de escalada, George Lowe.
En 1951, Edmund fue seleccionado para formar parte de la Expedición de la Coronación, que buscaba ascender al monte Everest. Esta fue una misión muy peligrosa, y los miembros de la expedición tuvieron que prepararse para esta aventura durante meses. Edmund se entrenó duramente para la expedición, y fue uno de los dos miembros que consiguió llegar a la cima del monte Everest el 29 de mayo de 1953. Esta hazaña hizo de Edmund un héroe nacional, y le trajo fama mundial.
Una vez que Edmund regresó de la expedición a la montaña Everest, comenzó a buscar nuevas maneras de aplicar sus habilidades de montañero. Comenzó a trabajar como guía de montaña, así como a viajar por el mundo para escalar montañas en diferentes países. Estos viajes incluyeron el Himalaya, los Andes, el Karakoram y el Tíbet. Durante este tiempo, Edmund también viajó a Nepal para ayudar a construir una escuela para los niños de la aldea de Khumjung.
Además de sus hazañas en el montañismo, Edmund también fue un actor muy talentoso. En 1966, protagonizó la película “The Conquest of Everest”, que documentaba su aventura en el monte Everest. También protagonizó numerosas películas y programas de televisión sobre su vida y su viaje al monte Everest. Edmund también escribió varios libros sobre su vida y sus viajes alrededor del mundo.
Edmund falleció el 11 de enero de 2008, a los 88 años. Durante su vida, Edmund sirvió como ejemplo de determinación y coraje para todos aquellos que desean escalar montañas. Fue una de las figuras más emblemáticas de la era moderna, y sus logros siempre se recordarán.