Biografía de Edith Golay
No hay mucha información concreta sobre la vida de Edith Golay antes de convertirse en actriz, pero se sabe que nació en Ginebra, Suiza, en 1891. Se sabe, además, que se casó dos veces: su primer matrimonio fue con un hombre que murió en la Primera Guerra Mundial, y su segundo matrimonio fue con un actor llamado Adrien Le Maitre.
Antes de convertirse en actriz, Edith trabajó como costurera y modista. Se dice que su primer acercamiento al mundo del espectáculo fue a través de la danza, y que actuó en algunos espectáculos de cabaret y variedades en Suiza y en Francia.
En 1923, Edith fue descubierta por el director de cine francés Jacques Feyder, quien la contrató para actuar en su película "L'Atlantide" (1924). A partir de ahí, su carrera como actriz despegó, y actuó en más de 20 películas en los siguientes años.
Aunque la mayoría de las películas en las que actuó Edith fueron en Francia, también trabajó en algunos filmes en Alemania y en Suiza. Se dice que fue muy influyente en su época, como una de las primeras actrices europeas en romper con los estereotipos de la época y demostrar su independencia y libertad tanto en la pantalla como en su vida personal.
Edith Golay falleció en 1960, a la edad de 69 años, en Lausana, Suiza. A pesar de que su carrera como actriz fue relativamente corta, su legado ha quedado en la historia del cine europeo como una actriz innovadora y vanguardista de su época.