Biografía de Edita Gruberova
Editha Gruberova nació en Bratislava, actual Eslovaquia, el 23 de diciembre de 1946. Desde pequeña empezó a mostrar interés por la música, lo que llevó a sus padres a inscribirla en una escuela de música en el Conservatorio de Bratislava. Allí, desde los cinco años, comenzó a desarrollar sus habilidades vocales y a estudiar piano. A medida que fue creciendo, su pasión por la música se convirtió en su principal ocupación y metas profesionales.
Pronto, Gruberova comenzó a destacarse en concursos de canto en su país y, a los 18 años, decidió trasladarse a Viena para perfeccionar sus habilidades musicales. En la ciudad austriaca ingresó en el Conservatorio de Viena, donde estudió con la soprano Ljubica Zupanic. A los 22 años, debutó en el Teatro Municipal de Bremen como Reina de la noche en "La flauta mágica" de Mozart.
Desde ese momento, su carrera se lanzó a la fama y se convirtió en una de las sopranos más reconocidas del mundo. Fue contratada por las principales óperas en Europa, como la Ópera de Viena, el Teatro alla Scala de Milán, el Covent Garden de Londres y la Ópera Estatal de Baviera de Múnich.
Edita Gruberova es considerada una de las mayores exponentes de la música lírica de los últimos tiempos. Su increíble capacidad para interpretar personajes de ópera, especialmente en papeles de soprano lírica y coloratura, la hizo merecedora de muchos premios y reconocimientos. En su larga carrera interpretó un repertorio de más de 80 personajes protagonistas en óperas de Mozart, Verdi, Donizetti, Bellini, entre otros.
Entonces, después del gran éxito como actriz, Edit Gruberova decidió retirarse de los escenarios en julio de 2018. Durante sus años de carrera como cantante, conservó una imagen discreta y reservada, evitando la exposición pública. Sin embargo, su pasión y compromiso con la ópera y la música son evidentes en cada una de sus emocionantes e inolvidables actuaciones.