Biografía de Dusan Kovacevic
Dusan Kovacevic nació el 17 de mayo de 1948 en Kovin, Serbia. Durante su infancia, su familia se mudó varias veces por la región de Voivodina debido al trabajo de su padre. La familia Kovacevic se estableció finalmente en Novi Sad, donde Dusan completó sus estudios secundarios.
Kovacevic comenzó a interesarse por el teatro desde una edad temprana. A los 15 años, se unió al grupo artístico local "Mladih". Pronto comenzó a escribir sus propias obras y a actuar en ellas. Su mayor éxito temprano fue en 1967 con la obra "Doktor Archibald", que ganó el primer premio en el festival de teatro de Novi Sad.
Después de graduarse de la universidad en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Novi Sad en 1971, Kovacevic se unió al Teatro Nacional de Belgrado. Allí, actuó en varias producciones y también comenzó a escribir para la compañía. Uno de sus primeros trabajos fue la obra "Proces", basada en la novela de Franz Kafka. La obra se convirtió en un gran éxito y luego fue llevada al cine por el director croata Zoran Tadic.
En la década de 1980, Kovacevic se estableció como uno de los dramaturgos más importantes de Yugoslavia. Sus obras se representaron en teatros de todo el país y en el extranjero. También escribió guiones para películas y programas de televisión. Su obra "Maratonci trče počasni krug" fue adaptada para la pantalla grande en 1982 y se convirtió en una de las películas más populares de la historia de Yugoslavia.
A medida que la situación política en Yugoslavia se deterioró en la década de 1990 debido a la guerra civil, Kovacevic se mudó a Londres en 1992. Allí, continuó escribiendo y trabajando en producciones de teatro y cine en todo el mundo. En 2016, regresó a Belgrado cuando fue nombrado director del Teatro Nacional.
En resumen, Dusan Kovacevic comenzó su carrera en el teatro y luego se convirtió en uno de los dramaturgos y guionistas más prolíficos de Yugoslavia. Su trabajo se ha representado en todo el mundo y ha sido adaptado para el cine y la televisión. A pesar de sus éxitos, Kovacevic se exilió a Londres debido a la situación política en su país de origen. Actualmente, se desempeña como el director del Teatro Nacional de Belgrado.