Películas de Duke

No importa si Duke actúa en el papel de un personaje principal o en el de uno secundario, siempre da lo mejor y consigue engancharnos a la historia de su personaje y de la película. Aquí tienes el listado de películas en las que Duke ha participado.
¿Qué película de cine estás buscando?

Biografía de Duke

Marion Mitchell Morrison, conocido por su nombre artístico de John Wayne o “Duke”, fue un actor y cineasta estadounidense. Nacido en Winterset, Iowa, en 1907, creció en una familia de granjeros y durante su época de estudiante destacó por su pasión por el fútbol. Sin embargo, una lesión en la pierna lo apartó de sus sueños deportivos y decidió seguir los pasos de sus padres y abuelos, dedicándose a la agricultura.

En 1925, Wayne abandonó la universidad y se mudó a California para trabajar en los estudios cinematográficos de Fox. Allí comenzó su carrera como actor, consiguiendo roles secundarios en películas western y protagonizando su primera cinta en 1930, "El poderoso Quinn". Su talento y carisma le llevaron a ser el protagonista de películas como "La Diligencia", "Río Bravo" o "Valor de ley", consiguiendo un Oscar a mejor actor por "Valor de ley" en 1970, tras una exitosa carrera de más de 50 años en la industria del cine.

Además de actor, Wayne también fue productor y director. Produjo varias películas como “El Álamo” (1960) o “El Dorado” (1966); y dirigió cintas como “El Rastro de la Pantera” (1955) y “Los Centauros” (1956).

Fue un gran defensor de los valores y principios estadounidenses, siendo conocido por su apoyo al gobierno federal de la época. Fue un ferviente anticomunista y sus opiniones políticas le llevaron a ser criticado en más de una ocasión tanto en su país como en otros lugares del mundo. Es recordado como un gran ícono cultural estadounidense y como una de las leyendas del cine de su época.

Además, Duke también fue un gran aficionado al deporte, especialmente al fútbol americano y al béisbol. Se casó tres veces y tuvo siete hijos en total. También es recordado por su voz grave y ronca, así como por frases celebres en sus películas como “I’m gonna make him an offer he can’t refuse” en “El Padrino” o “You can’t handle the truth” en “Algunos hombres buenos”.

Por tanto, la vida de Duke antes de convertirse en actor estuvo marcada por su infancia en el campo y su pasión por los deportes, lo que sin duda influyó en su personalidad y en los roles que interpretaba en las películas. Fue un actor y cineasta prolífico y diverso, que logró cautivar al público de todas las edades y nacionalidades.

Peliculas donde ha actuado Duke