Biografía de Dorothy Janis
Dorothy Janis nació como Dorothy Penelope Jones el 19 de febrero de 1910 en la ciudad de San Francisco, California. Su padre, Edgar Jones, era un rico magnate de los bienes raíces y su madre, Lillian Joubert, era una mujer francesa. Desde muy joven, Janis demostró tener un talento natural para la danza y el canto, y sus padres la animaron a tomar clases y a participar en obras escolares.
A los 16 años, Janis dejó la escuela para seguir su pasión por la música y el baile. Viajó a Nueva York y comenzó a actuar en espectáculos de variedades, cantando y bailando en clubes nocturnos. Durante un tiempo, también trabajó como corista en el famoso Ziegfeld Follies, y fue allí donde fue descubierta por el director de cine Herbert Brenon.
En 1927, Janis hizo su debut en el cine con el papel principal de la película "The Red Dance", dirigida por Brenon. La película fue un éxito inmediato y Janis se convirtió en una estrella de cine overnight. A lo largo de la década de 1920, protagonizó una serie de películas populares, incluyendo "The Eagle of the Sea" y "The Pagan".
A pesar de su gran éxito en el cine, Janis decidió retirarse de la actuación en 1930 para centrarse en su vida personal. Se casó con un rico hombre de negocios, C. Crockett Haines, y juntos tuvieron dos hijos. La pareja se divorció en 1937, y Janis se mudó a Nueva York para continuar con su carrera de cantante y bailarina.
En los años siguientes, Janis actuó en varios musicales de Broadway y en clubes nocturnos de todo el país. También participó en algunas películas, pero nunca volvió a alcanzar su éxito anterior en el cine. Janis se retiró completamente de la actuación en la década de 1950 y se dedicó a su familia y a la filantropía. Murió el 10 de marzo de 2010 a la edad de 100 años.