Filmografía de Dorothy Cumming
J. Searle Dawley ¿Sabes qué tienen en común estos directores? Que todos ellos han trabajado con Dorothy Cumming como intérprete de sus películas, ya sea en un papel de personaje principal o secundario.
A los espectadores nos encanta ver a los actores que dominan a la perfección algunos géneros y por eso cuando vemos a Dorothy Cumming actuando en películas de géneros Romance, Fantástico, nos sentimos muy cómodos y entretenidos ya que sabemos que va a ejecutar la interpretación de una manera espectacular.
Biografía de Dorothy Cumming
Dorothy Cumming (1898-1979) fue una actriz norteamericana que se convirtió en una celebridad de los años 20 y 30. Nació en Brooklyn, Nueva York, el 28 de mayo de 1898, en una familia de clase media. Sus padres eran inmigrantes irlandeses y se aseguraron de que Dorothy recibiera una buena educación. Estudió en el instituto local y luego se matriculó en el Hunter College en Manhattan.
Después de graduarse, Dorothy comenzó a trabajar como secretaria en una empresa de seguros en New York. No tardó mucho en cansarse de su trabajo y decidió probar suerte en el mundo de la actuación. Se inscribió en una escuela de teatro local y comenzó a actuar en pequeños papeles en producciones locales.
En 1921, Dorothy fue elegida para actuar en el exitoso espectáculo de Broadway "The New Moon", donde interpretó el papel de Marguerite. El espectáculo la llevó a la fama y le abrió las puertas para su carrera como actriz. Después de su éxito en Broadway, Dorothy comenzó a actuar en varias películas. Estelarizó películas como "The Trial of Mary Dugan" (1929), "The Imperial Vagabond" (1930) y "The Big Broadcast" (1932).
Dorothy también trabajó en radio, actuando en varias series de radio como "The Big Broadcast", "The Great Gildersleeve", "The Creaking Door" y "The Adventures of Sam Spade". Durante los años 30 y 40, Dorothy fue una de las actrices más populares de la radio. Trabajó hasta el final de su carrera, actuando en la serie de televisión "My Friend Irma" de 1949 a 1954.
Dorothy Cumming murió el 10 de mayo de 1979, a los 81 años. A lo largo de su carrera, actuó en más de 50 producciones de Broadway, películas y programas de radio y televisión. Fue una de las actrices más famosas de su época y todavía es recordada como una pionera en su campo.