Biografía de Donald Malarkey
.
Donald Malarkey fue un soldado americano, nacido en Astoria, Oregón en 1921. Desde pequeño, mostró un gran interés por la aventura y los deportes. Siendo adolescente, se unió al equipo de fútbol de su instituto y, más tarde, al equipo de atletismo.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, se unió al Ejército de los Estados Unidos y se enroló en la 101ª División Aerotransportada. En 1944, fue enviado al frente europeo, donde participó en la Operación Market Garden en los Países Bajos y en la Batalla de las Ardenas en Bélgica.
Malarkey luchó en primera línea durante muchos días y resultó gravemente herido en la Batalla de las Ardenas. El 4 de enero de 1945 fue enviado de vuelta a los Estados Unidos para recuperarse en un hospital militar. Después de haber sido dado de alta, regresó a su hogar en Astoria para comenzar de nuevo su vida.
Malarkey trabajó para varias empresas a lo largo de los años, incluyendo la empresa de muebles, The Johnson Furniture Company. Durante muchos años, evitó hablar de sus experiencias en la guerra, pero finalmente decidió compartir sus historias con el mundo a través de entrevistas y charlas públicas.
En 2009, Malarkey publicó un libro con Ken Gire, llamado "Easy Company Soldier: The Legendary Battles of a Sergeant from World War II's 'Band of Brothers'". Este libro detalla su experiencia durante la guerra y su tiempo en la Compañía E, 2º Batallón, 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, comúnmente conocida como la "Easy Company".
Malarkey también apareció en el programa de televisión "Band of Brothers" producido por Tom Hanks y Steven Spielberg, que se emitió en el año 2001. En el programa, Donald Malarkey fue interpretado por el actor Scott Grimes. Gracias a esta serie, se dio a conocer aún más como veterano de la Segunda Guerra Mundial y reconocido como un héroe.
La vida de Donald Malarkey estuvo marcada por su valentía en la guerra y su humildad al regresar a casa y reanudar su vida como un hombre común. Si bien nunca buscó fama, su historia se conoció por la popularidad del programa de televisión Band of Brothers y por su autobiografía. Es un ejemplo de coraje y compromiso con su país y su deber. La huella que dejó en la historia de los Estados Unidos será recordada por generaciones.