Biografía de Don Ziegler
Don Ziegler saltó a la fama como actor en la pantalla grande, pero su vida anterior fue bastante interesante. Ocasionalmente se le atribuye haber nacido en Amarillo, Texas, el 28 de mayo de 1940, pero hay reportes que dicen que nació realmente en el año 1939. Sin embargo, lo que sí se sabe es que su padre trabajaba como conductor de camiones y por tanto, era algo que Ziegler mismo comenzó a hacer de adolescente.
Una vez terminado el instituto, Don Ziegler se unió a la Marina, donde pasó cuatro años. A su salida del ejército, decidió mudarse a Los Ángeles para estudiar en la universidad y allí comenzaría su carrera en el mundo del cine. Ziegler trabajó detrás de las cámaras como asistente de dirección y guionista en películas y programas de televisión de los años 60 y 70. Al final de la década de los 70 logró pasar al otro lado de la cámara e interpretar diferentes papeles secundarios en tela grande.
Don grabó más de 80 títulos de televisión y cine, y aunque sólo actuó en pequeñas partes, fueron bastante memorables. Algunas de sus obras más destacadas incluyen pequeñas participaciones en films como “Apocalypse Now” (1979), “Norma Rae” (1979), “Blade Runner”(1982), y “La cosa” (1982) entre otras. Pero su papel más discutido y quizá el que más lo hizo popular, fue en “Pulp Fiction” (1994), donde interpretó a Captain Koons, un amigo del padre del personaje de Butch, que le entrega un reloj de oro en la transición de Butch de peleador de boxeo a asesino.
Don no solo actuaba en cine, también trabajó en televisión, siendo sus apariciones más conocidas en series como “L.A. Law” (1986–1992) en el papel de juez Powell, y en “Rocky Road” (1985–1986). En su carrera también apareció en videoclips , como en los de los Bee Gees, y en juegos para video consolas.
Aunque no protagonizó ningún papel importante a lo largo de su carrera, sus roles secundarios en películas y programas de televisión definitivamente le ganaron una gran cantidad de fanáticos y admiradores por todo el mundo. Como actor, Don fue respetado y valorado por su entrega y dedicación. Don falleció en 2019 a la edad de 80 años, pero su legado en el cine y la televisión se mantendrá por siempre.