Biografía de Domitila de Chungara
a política en Bolivia
Domitila Barrios de Chungara nació en el departamento de Potosí, Bolivia, en 1937. Fue la tercera de cuatro hermanos y como muchos jóvenes de su tiempo, creció en la pobreza y la explotación. Cuando tenía solo 14 años, se casó con su primo José Chungara, y tuvieron cinco hijos. A los 20 años se trasladó a Siglo XX, la mina más grande de Bolivia, donde trabajó en el lavado de minerales y vivió en una de las casas construidas por la empresa para los trabajadores y sus familias.
En 1965, empezó a tomar parte en el movimiento minero boliviano, en el que luchó para mejorar las condiciones de trabajo y vida de los mineros y sus familias. Participó en las protestas y marchas organizadas por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, y también fue activista en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Se convirtió en una líder del movimiento minero, y en 1969 fue elegida como Presidenta de las Mujeres de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
En 1975, publicó su libro "Si me permiten hablar" (Sometimes they ask me), en coautoría con la periodista Moema Viezzer, donde expuso las condiciones precarias de los mineros y sus familias, y habló sobre la represión y la violencia que experimentaron los líderes del movimiento. El libro se convirtió en un éxito de ventas y un testimonio del movimiento minero boliviano.
Domitila de Chungara también fue una activista política, que luchó por la justicia social y la democracia en Bolivia. En 1979, participó en la Conferencia Mundial de la Mujer en Copenhague, donde habló sobre la situación de las mujeres en Bolivia. Fue también candidata al Congreso por el Partido Socialista Unido en 1980.
Después de la dictadura militar en Bolivia, de Chungara se convirtió en la directora del departamento de la mujer de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, donde trabajó en proyectos para empoderar a las mujeres y mejorar sus condiciones de vida. En 2007, recibió el título de doctora Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés, en reconocimiento a su labor activista y su lucha por los derechos humanos y la justicia social. Domitila de Chungara falleció en La Paz, Bolivia, en 2012, a la edad de 75 años.