Biografía de Dolores Quesada
Dolores Quesada, más conocido por su nombre artístico "Chavela Vargas", nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica. A los 17 años, se trasladó a México donde comenzó a cantar y tocar la guitarra en bares y restaurantes, inspirada por las grandes leyendas de la música ranchera mexicana. En 1950, tuvo la oportunidad de conocer al famoso músico y compositor mexicano José Alfredo Jiménez, quien se convirtió en su mentor y amigo de por vida.
Quesada fue una figura importante en la escena musical mexicana, siendo la primera mujer en cantar música ranchera, un género tradicionalmente reservado a los hombres. Además de su habilidad para cantar, Quesada se convirtió en una personalidad carismática y atractiva, que radiaba autenticidad y pasión por su arte. Se trasladó a vivir a la Ciudad de México y allí comenzó un romance con la pintora mexicana Frida Kahlo, que duraría varios años.
En la década de 1960, Quesada tuvo un momento difícil en su carrera y decidió retirarse temporalmente de la música, dedicándose a viajar en solitario por México y los Estados Unidos. En la década de 1970, su carrera resurgió con fuerza y comenzó a cosechar éxito internacional. En 1991, fue nominada al Premio Grammy y, en 2007, ganó el Latin Grammy por mejor álbum de música ranchera.
Además de su carrera musical, Quesada también fue activista de derechos de la comunidad LGBTQ +. Aunque nunca se identificó como lesbiana, siempre habló libremente sobre su sexualidad y se convirtió en una figura importante en la comunidad gay. También entabló amistad con la artista Frida Kahlo, quien era lesbiana y bisexuales, siendo una de sus amigas más cercanas.
A lo largo de su carrera, Chavela Vargas dejó su huella en la música ranchera y en la cultura mexicana en general, además de ser una figura importante para la comunidad LGBTQ +. Falleció en 2012 a los 93 años, en el mismo año en que se estrenó un documental sobre su vida, titulado "Chavela", que contó con la colaboración de la propia cantante.