Filmografía de Dolores del Rio
Dolores del Rio ha trabajado mano a mano con muchos otros actores y actrices, pero un cargo muy importante en la creación de una película es el director. Aquí puedes ver todos los directores y directoras con las que ha trabajado: Erle C. Kenton.
Los géneros Romance, Drama son muy recurrentes en el mundo del cine y uno de los actores que más resalta en estos estilos es Dolores del Rio que consigue trasmitir a la perfección todas las ideas y emociones que persigue.
Biografía de Dolores del Rio
Dolores del Río nació el 3 de agosto de 1905 en Durango, México, como María de los Dolores Asúnsolo López. Su padre fue un abogado y su madre era una estudiante de medicina. Cuando tenía siete años, la familia de Dolores se mudó a Ciudad de México.
Desde una edad temprana, Dolores mostró un interés en el arte, la fotografía y la actuación. A la edad de 15 años, se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria para comenzar sus estudios. Su familia había planeado que se convirtiera en abogada, pero a la edad de 16 años, Dolores se inscribió en la Escuela Nacional de Arte Dramático.
Durante sus años de estudiante, Dolores fue elogiada por sus profesores y el público por su talento dramático. A la edad de 18 años, fue elegida para protagonizar la tragedia mexicana "La Malquerida". Esta fue la primera de muchas actuaciones exitosas en la escena mexicana. Su carrera se vio impulsada por la producción de la película de 1922 "Del Cielo Cae un Beso", que la lanzó a la fama.
Después de una serie de éxitos en México, Dolores se trasladó a Hollywood a la edad de 27 años. Allí, protagonizó muchas películas y fue la primera latina en tener un contrato con un estudio de Hollywood. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran "Ramona", "What Price Glory" y "The Trail of '98". Además de sus actuaciones, Dolores también fue una de las primeras latinas en producir películas de Hollywood.
Durante los años 30, Dolores continuó trabajando en México, protagonizando películas como "Flor Silvestre" y "Enamorada". Estas actuaciones la ayudaron a convertirse en uno de los actores mexicanos más populares de la época.
Durante los años 40, Dolores regresó a Hollywood para actuar en varias películas, incluyendo "The Locket" y "Journey Into Fear". En 1947, protagonizó una versión teatral de "La Malquerida" en Broadway.
Durante los años 50, Dolores continuó actuando, produciendo y dirigiendo películas, tanto en Hollywood como en México. En 1954, fue nominada al premio del Sindicato de Actores. En los años 60, protagonizó varias películas, incluidas "The Wonderful World of the Brothers Grimm" y "Night of the Iguana". En los años 70, protagonizó "Rage of the Buccaneers" y "The Children of Sanchez".
Durante los años 80, Dolores continuó actuando en teatros mexicanos y estadounidenses, además de dirigir una serie de películas. En los años 90, protagonizó la película "Dolores del Río: A Life on Film", que recibió el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance.
Dolores murió el 11 de abril de 1983 a la edad de 78 años. Hoy en día, se la recuerda como una de las primeras latinas en conseguir el éxito en Hollywood y como una de las más grandes actrices de la época.