Biografía de Dolly Haas
Dolly Haas nació el 29 de abril de 1910 en Hamburgo, Alemania. Era hija de una familia de artistas de vaudeville, y desde muy joven comenzó a cantar y bailar en los escenarios junto a su hermana mayor, Käthe Haas. Su carrera en el espectáculo comenzó a los 6 años, actuando en pequeñas representaciones teatrales.
En 1927, Dolly y Käthe fueron descubiertas por Max Reinhardt, uno de los directores de teatro más destacados de la época, quien las invitó a Berlín para formar parte de su compañía teatral. Allí, Dolly comenzó a destacar como cantante y actriz, y en poco tiempo se convirtió en una de las estrellas del teatro alemán.
En 1933, con la llegada al poder de los nazis, Dolly tuvo que abandonar Alemania debido a su origen judío. Se trasladó primero a Suiza y luego a Francia, donde continuó trabajando como actriz. En 1937 se casó con el famoso compositor y director de orquesta ruso, Mischa Spoliansky, con quien colaboró en varias películas y en espectáculos de cabaret.
En 1940, Dolly y su marido se trasladaron a Estados Unidos, donde continuaron trabajando en el cine y el teatro. Dolly participó en varias películas, entre ellas la famosa "Casablanca", donde interpretó a la esposa del personaje interpretado por Conrad Veidt. También trabajó en varios programas de televisión y en el teatro, donde destacó en la obra "The Sound of Music".
En resumen, Dolly Haas fue una actriz y cantante de origen alemán que comenzó su carrera en el espectáculo desde muy joven. Destacó como actriz teatral en Alemania, pero tuvo que abandonar el país debido al régimen nazi. Continuó su carrera en Francia y posteriormente en Estados Unidos, donde participó en varias películas y obras teatrales. Fue una artista versátil que destacó tanto en el canto como en la actuación, y dejó un legado importante en la cultura popular del siglo XX.