Biografía de Djanet Sears
Djanet Sears es una actriz, dramaturga y directora canadiense, que nació en Toronto en 1959. Es conocida por su trabajo como fundadora del Nacido Studio Theatre en 1989, y por su trabajo en el ámbito de las artes escénicas artisticas en Canadá.
Sears se graduó de la Universidad de Toronto con una Licenciatura en Ciencias Políticas y después se trasladó a Londres para estudiar en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. En 1984, ella regresó a Toronto y cofundó el teatro Afri-Can. También formó parte del colectivo Theatre Passe Muraille, donde se involucró en la creación de producciones de teatro en la comunidad.
A mediados de los años ochenta, Sears cofundó Project 842, donde dirigió y actuó en varias producciones. Durante este tiempo, ella se centró en la promoción de las voces de las mujeres y las de la comunidad afrodescendiente, dentro del teatro canadiense.
Djanet Sears es reconocida por su trabajo en la exploración de la diáspora africana, la historia y la identidad. Su obra más conocida, ‘The Adventures of a Black Girl in Her search for God’ (en español, ‘Las Aventuras de una chica negra en su búsqueda de Dios’), se convirtió en un éxito. Luego de haber sido producida en Toronto, la obra fue reforzada con un movimiento de producción nacional y una gira internacional en 2004.
Sears es una artista comprometida con la comunidad. Ella ha trabajado para hacer que el teatro sea más accesible a las personas con discapacidades, y participa en iniciativas que promueven la diversidad y la inclusión en la industria teatral. También ha enseñado en la Universidad de la Columbia Británica, en la Universidad de Toronto, en la York University y en la Universidad de Waterloo.
En resumen, Djanet Sears fue una mujer apasionada por las artes escénicas desde muy joven, lo que la llevó a estudiar en una de las academias de arte y música dramática más prestigiosas de Londres. De regreso en Canadá, su trabajo se enfocó en la promoción de las voces de las mujeres y las de la comunidad afrodescendiente, lo que se reflejó en sus obras y actividades en la comunidad teatral canadiense. Su contribución al teatro canadiense ha tenido un impacto significativo en la promoción de la diversidad y la inclusión en la industria de las artes escénicas en Canadá y ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo y dedicación.