Biografía de Dionísio Azevedo
Dionísio Azevedo nació en Río de Janeiro, Brasil, el 17 de octubre de 1922. Fue el quinto hijo de una familia de ocho. Su padre Manuel, nacido en Portugal, se dedicaba al comercio y su madre, Marines, era ama de casa. Dionísio vivió los primeros años de su vida en un barrio modesto de la ciudad carioca.
A los 12 años, sus padres se separaron y Dionísio se mudó con su madre, sus hermanos y su abuela materna. Adquirió su amor por el teatro gracias a su abuela, que lo llevaba a obras y películas. A pesar de su interés por la actuación, se matriculó en la facultad de ingeniería química en la Universidad de Río de Janeiro. A los 20 años, se casó con su novia de la infancia, Ivette. Sin embargo, trabajaba en el teatro por las noches, ya que había encontrado su verdadera pasión.
En 1943, debutó como actor en la obra “Orféo da Conceição”. Su carrera comenzó a despegar rápidamente, y se convirtió en uno de los actores más populares de Brasil. Su talento y versatilidad en los escenarios y en la televisión lo llevaron a convertirse en uno de los actores más reconocidos y respetados en América Latina. La trayectoria artística de Dionísio duró más de 70 años, comenzando en el teatro y extendiéndose a la pequeña y gran pantalla.
A pesar de su fama, Dionísio siguió siendo una persona humilde y cercana a su público. Además de su carrera de actor, fue también un defensor activo de los derechos de los trabajadores y los artistas. En 1997, fundó la Fundación Dionísio Azevedo para la ayuda a los artistas de bajos ingresos. En 2009, el actor falleció a los 87 años, dejando una gran huella en la cultura brasileña y latinoamericana.