Biografía de Denise Proulx
La actriz canadiense Denise Proulx nació en 1948 en Montreal, Quebec. Desde joven, demostró un gran interés y habilidad en el arte, lo que la llevó a estudiar diseño gráfico en la Universidad de Quebec y, posteriormente, a trabajar en esa área por un tiempo. Sin embargo, siempre mantuvo su pasión por la actuación y, en sus ratos libres, participaba en obras de teatro comunitarias.
Fue en esa época cuando Denise decidió que quería dedicarse por completo a la actuación y empezó a tomar clases en una escuela de arte dramático. Durante varios años, trabajó en pequeñas producciones teatrales y televisivas, pero su gran oportunidad llegó en 1987 cuando fue seleccionada para interpretar a la madre de una de las protagonistas en la exitosa película de Denys Arcand, "El declive del imperio americano". La crítica elogió su actuación y desde entonces, Denise se convirtió en una actriz muy solicitada en Quebec.
En los años siguientes, participó en numerosas películas y series de televisión tanto en su país como en Francia, incluyendo "Violetas imperiales", "El vuelo de la paloma" y "La inverosímil historia del senador Bolívar". Además, la actriz también se destacó en el teatro, trabajando con prestigiosas compañías como el Teatro Nacional de Canadá y el Teatro du Nouveau-Monde.
A pesar de su éxito en el mundo de la actuación, Denise nunca abandonó su amor por el arte y siguió pintando y exponiendo sus obras en museos y galerías de arte. Fue en su faceta de artista donde encontró a su segundo marido, el escultor Jean-Jacques Danie, con quien compartió su pasión por la creatividad y el arte. Juntos, fundaron una fundación para promover y apoyar a artistas emergentes en su país.
Desgraciadamente, en 1997, Denise fue diagnosticada con cáncer de pulmón y, a pesar de su lucha contra la enfermedad, falleció en 2001, a los 52 años. Sin embargo, su legado y su talento sigue vivo en su obra y en su actuaciones, que siguen siendo recordadas y admiradas por los amantes del cine y el teatro en todo el mundo.