Biografía de Delia Lindsay
Delia Lindsay nació como Delia Frances de León en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1931. Su familia se mudó a los Estados Unidos cuando ella tenía 11 años, y creció en Nueva York. Desde niña, Delia mostró interés por el arte escénico y comenzó a tomar lecciones de baile a la edad de 6 años. Participó en varias producciones escolares y comenzó a actuar en teatros amateur en su adolescencia.
Después de graduarse de la escuela secundaria, Lindsay se mudó a Italia para estudiar arte, pero pronto descubrió que su verdadera pasión era la actuación. Comenzó a trabajar como extra en películas y pronto consiguió su primer papel importante en una producción italiana de La señorita Julia, de Strindberg. Después de hacer varias películas italianas y francesas, volvió a Nueva York a mitad de la década de 1950 para seguir su carrera actoral.
En Nueva York, Delia trabajó como modelo y actriz en producciones teatrales Off-Broadway. En 1960, consiguió el papel principal en la obra de teatro The Wall, que se presentó en Off-Broadway durante varios meses. La obra llamó la atención de Hollywood y Lindsay fue invitada a unirse al reparto de la película La muerte tenía un precio, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood.
Después de su exitoso debut en el cine, Delia consiguió varios papeles importantes en películas como La batalla de Argel (1966) y La 25ª hora (1967). Sin embargo, a mediados de la década de 1970, Lindsay comenzó a trabajar principalmente en televisión, apareciendo en series como La ley y el orden y The Waltons. También regresó al teatro, actuando en producciones Off-Broadway y en giras nacionales.
En su carrera como actriz, Lindsay trabajó con algunos de los más grandes directores y actores de la época, incluyendo a Sergio Leone, Yves Montand, Carol Reed, Clint Eastwood y Martin Scorsese. También recibió varios premios y nominaciones por su trabajo, incluyendo un premio en el Festival de Cine de Cannes por su papel en La batalla de Argel. Aunque su carrera se vio interrumpida por problemas de salud en la década de 1980, Lindsay siguió trabajando de manera intermitente hasta su muerte en 2009, a los 78 años.