Biografía de Delfino H. Gonzalez
Delfino H. Gonzalez (conocido también como Delfino Pérez) nació el 20 de diciembre de 1898 en Ciudad Lerdo, Durango, México. Poco se sabe de su infancia y adolescencia, y tampoco hay muchos detalles de su vida antes de convertirse en actor. Lo que se sabe es que en algún momento de su juventud se trasladó a los Estados Unidos donde se estableció en Los Ángeles, California.
Antes de dedicarse a la actuación, Delfino trabajó como taxista y como músico en un grupo de mariachis. Fue durante una presentación en un restaurante mexicano que fue descubierto por el director de cine Raoul Walsh, quien lo contrató para su película The Big Trail en 1930. En esta película, Delfino hizo una breve aparición en uno de los papeles secundarios.
Después de su debut en el cine, Delfino apareció en varias películas de Hollywood como actor de reparto. Muchas veces se le dio papeles estereotipados de personajes mexicanos, como el del "bandolero" o el de "peón". Sin embargo, en algunas ocasiones, tuvo la oportunidad de interpretar personajes más complejos y multifacéticos. Ejemplos de esto son los papeles que interpretó en las películas "El sargento inmortal" (1943) y "El usurero" (1948).
Además de su trabajo en el cine, Delfino también tuvo una amplia carrera en el teatro. Trabajó en varias producciones teatrales en Los Ángeles y en México. Su trabajo en el escenario lo llevó a ser miembro del sindicato de actores, el Screen Actors Guild, y también del Actor's Equity Association.
Delfino H. Gonzalez trabajó en la industria del cine por casi tres décadas, actuando en más de 100 películas en su carrera. Falleció el 14 de diciembre de 1958, a los 59 años, en Los Ángeles, California. Fue sepultado en el cementerio de Calvary en Los Ángeles. Con su trabajo, Delfino dejó un legado importante en la historia del cine mexicano y latinoamericano.