Biografía de David Giler
David Giler es un guionista, productor y director nacido en Nueva York en 1943. Comenzó su carrera en la industria cinematográfica en los años 60 trabajando como asistente de producción en algunas películas como "El Graduado" y "Cadena de favores". Sin embargo, no fue hasta la década de 1970 que comenzó a destacar como guionista y productor.
En 1973, Giler coescribió el guion de la película "Papillon" junto a su compañero de trabajo Dalton Trumbo, quien regresaba a la industria después de haber sido blacklisted por el Comité de Actividades Antiamericanas. Este éxito lo llevó a trabajar en otra película de gran éxito, "Los cazadores del arca perdida", coescribiendo el guion de la historia con Lawrence Kasdan.
Posteriormente, Giler continuó trabajando en la saga de "La matanza de Texas" y en la serie de películas "Alien", de la que fue productor ejecutivo y guionista en algunas de las entregas. En los años 90, también dirigió algunas películas como "El abogado del diablo", protagonizada por Keanu Reeves y Al Pacino.
A lo largo de su carrera, David Giler ha sido nominado en varias ocasiones a los Premios Oscar y a los Premios de la Academia Británica de Cine y Televisión por su trabajo como guionista y productor en películas como "Los cazadores del arca perdida" y "Alien". Además, ha sido reconocido por su contribución a la industria cinematográfica por la Asociación de Escritores del Sindicato de Productores de América.
En resumen, David Giler es un destacado guionista, productor y director que comenzó su carrera en la industria del cine en los años 60 y ha trabajado en algunas de las películas más icónicas de la historia del cine. Su trabajo en la saga de "Alien" lo convirtió en uno de los artistas más influyentes de la ciencia ficción moderna. Aunque ahora es más conocido por su trabajo en la industria del cine, sus inicios en la producción de televisión le ayudaron a desarrollar muchas de las habilidades que le permitieron convertirse en uno de los guionistas y productores más respetados de la actualidad. A pesar de los retos y la evolución de la industria en las últimas décadas, David Giler sigue siendo una figura importante y respetada en la industria del cine.