Biografía de Daniel Ortega
político en Nicaragua.
Daniel Ortega nació en La Libertad, Nicaragua, el 11 de noviembre de 1945. Fue el tercer hijo de un modesto comerciante llamado Daniel Ortega Cerda y de Lidia Saavedra, una trabajadora doméstica. Ortega tenía muy poco acceso a la educación, sin embargo, se involucró en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza en los años 60. En 1963, Ortega fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto con otros jóvenes revolucionarios, incluidos Carlos Fonseca y Tomás Borge.
Durante la década de los setenta, el FSLN se dedicó a llevar a cabo una campaña guerrillera contra el gobierno de Somoza. Ortega fue uno de los líderes del movimiento y participó en varios ataques guerrilleros. En 1978, Ortega y otros líderes del FSLN participaron en una negociación organizada por la Iglesia Católica, que se conoció como el Diálogo Nacional. La negociación acordó la salida de Somoza y la reinstalación de la democracia en Nicaragua.
Después de la victoria del FSLN en 1979, Ortega se convirtió en el líder del país. Durante la década de los ochenta, enfrentó la insurgencia de los Contras, un grupo apoyado por los Estados Unidos que luchó contra el gobierno del FSLN. Durante su gobierno, Ortega llevó a cabo varias reformas agrarias y de bienestar social, pero también fue criticado por su autoritarismo y por la censura de la prensa.
En las elecciones presidenciales de 1990, Ortega perdió la reelección frente a Violeta Barrios de Chamorro. Ortega se postuló en varias elecciones posteriores, pero no logró ganar. Durante la década de los 2000, Ortega renovó su imagen y se presentó como un líder moderado. En las elecciones de 2006, Ortega fue elegido nuevamente presidente de Nicaragua, cargo que ha ocupado desde entonces.
En resumen, antes de convertirse en actor político, Daniel Ortega lideró el movimiento revolucionario que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua. Después de la victoria del FSLN en 1979, Ortega se convirtió en el líder del país y enfrentó la insurgencia de los Contras, un grupo apoyado por los Estados Unidos que luchó contra el gobierno del FSLN. Ortega ha sido criticado por su autoritarismo, pero ha implementado reformas agrarias y de bienestar social. Después de perder la elección en 1990, Ortega se postuló varias veces, pero no logró ganar hasta las elecciones de 2006, cargo que ha ocupado desde entonces.