Biografía de Dana Medrická
Dana Medrická, nacida en Praga, Checoslovaquia en 1928, tuvo una vida bastante tumultuosa antes de convertirse en actriz. Durante la Segunda Guerra Mundial, su familia fue deportada a un gueto judío y, más tarde, a un campo de concentración. A pesar de las dificultades que enfrentó su familia, Dana y su hermana lograron sobrevivir y regresar a Praga después de la guerra.
Después de la guerra, Dana se interesó por la actuación y comenzó a estudiar en la Academia de Artes de Praga. Fue allí donde conoció a su futuro esposo, el actor y director Jan Werich, quien tuvo una gran influencia en su carrera. Dana se unió al teatro de Werich en 1951 y comenzó a actuar en sus obras teatrales.
En 1958, Dana hizo su debut cinematográfico en la película "Tres hombres en la nieve". Fue un papel pequeño, pero significó un gran paso en su carrera. También apareció en telenovelas y series de televisión en Checoslovaquia.
Durante la década de 1960, Dana y su esposo Jan Werich emigraron a Estados Unidos debido a las tensiones políticas en Checoslovaquia. En este nuevo ambiente, su carrera comenzó a despegar. Actuó en varias películas estadounidenses, como "The Unbearable Lightness of Being" y "Absence of Malice". También apareció en series de televisión populares como "Law & Order" y "The Sopranos".
Después de una carrera exitosa a ambos lados del Atlántico, Dana Medrická falleció en 2012 a la edad de 84 años. A pesar de los horrores que vivió en su juventud, logró convertirse en una actriz reconocida y respetada tanto en Checoslovaquia como en Estados Unidos. Su legado continúa siendo recordado por aquellos que la amaron y admiraron su talento.