Biografía de Dame May Whitty
Dame May Whitty, nacida en Liverpool, Inglaterra, en 1865, estuvo activa en diversas actividades antes de su carrera como actriz. Whitty comenzó su carrera profesional como profesora y luego trabajó como enfermera voluntaria durante la Primera Guerra Mundial. Durante este tiempo en el frente, Whitty descubrió su amor por la actuación mientras participaba en obras organizadas por las tropas británicas para aliviar el estrés y elevar el ánimo de los soldados.
A pesar de que también actuaba en las últimas horas de la tarde y noche en el club de oficiales, no intentó hacer una carrera en la actuación hasta después de la guerra. En 1918, Whitty se unió a una compañía de teatro de repertorio y comenzó a actuar en el West End de Londres. A menudo interpretó personajes mayores y se hizo famosa por sus habilidades para representar a damas elegantes y exigentes.
Whitty continuó su carrera en el teatro durante los años 20 y 30, actuando en obras contemporáneas y clásicas en las principales capitales de teatro de Europa y América del Norte. También comenzó a aparecer en películas mudas, en las que a menudo interpretó papeles secundarios pero importantes. Con la llegada del cine sonoro a principios de la década de 1930, Whitty se convirtió en una actriz de carácter reconocida en Hollywood y continuó trabajando en Inglaterra.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Whitty nuevamente se ofreció como enfermera voluntaria y se incorporó a la Cruz Roja Británica en Londres. También se unió a la ENSA (Agencia de Servicios de Entretenimiento Nacional), que proporcionaba entretenimiento para las tropas en el Reino Unido y en el extranjero. Whitty volvió a actuar en el West End después de la guerra, y en 1948 fue honrada con el título de Dame Comandante de la Orden del Imperio Británico por sus servicios al entretenimiento y la caridad.
Dame May Whitty es recordada por su larga y distinguida carrera como actriz, tanto en el teatro como en el cine, y su dedicación a las causas caritativas y humanitarias. Su amor por la actuación que descubrió en las trincheras de la Primera Guerra Mundial se convirtió en una pasión que la llevó a convertirse en una de las actrices más apreciadas de su tiempo.