Biografía de Cuarteto América
Cuarteto América fue fundado en 1947 en la ciudad de Córdoba, Argentina, por cuatro jóvenes amigos: Carlos Pino, Ricardo Gómez, Ariel Ramírez y Oscar Matus. Todos ellos eran estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba y compartían una gran pasión por la música popular argentina y latinoamericana.
Durante las décadas de 1940 y 1950, el Cuarteto América se convirtió en un referente de la música folklórica argentina, con sus armoniosas voces y su estilo innovador que fusionaba elementos de la música española, italiana y africana. Su repertorio incluía canciones de autores argentinos como Atahualpa Yupanqui, pero también de otros países de América Latina como México, Perú, Colombia y Bolivia.
El Cuarteto América realizó numerosas presentaciones en teatros, clubes y festivales de Argentina y también en otros países de la región, como Chile, Uruguay y Paraguay. En 1956, participaron en el primer Festival Nacional de Folklore de Cosquín, donde fueron ovacionados por el público y recibieron el premio Revelación de ese año.
En 1960, el Cuarteto América decidió separarse debido a diferencias musicales y personales entre sus integrantes. Carlos Pino se mudó a España, donde continuó trabajando como cantante de folklore y también incursionó en la actuación. En 1963, fue contratado por el director italiano Vittorio de Sica para interpretar el papel de Martín Fierro en la película "El gaucho", que se filmó en Argentina.
Luego de su experiencia como actor en "El gaucho", Carlos Pino decidió dedicarse por completo a la actuación y participó en numerosas películas, obras de teatro y programas de televisión. Algunos de sus trabajos más destacados fueron las películas "La tregua" (1974), "Nazareno Cruz y el lobo" (1975) y "La Patagonia rebelde" (1974), donde también participó su antiguo compañero del Cuarteto América, Oscar Matus. Carlos Pino falleció en 2000, dejando un legado artístico que abarcó tanto la música como el cine y el teatro.