Filmografía de Creighton Hale
J. Searle Dawley ¿Sabes qué tienen en común estos directores? Que todos ellos han trabajado con Creighton Hale como intérprete de sus películas, ya sea en un papel de personaje principal o secundario.
No importa si la película en la que actúa es de género Romance, Fantástico porque Creighton Hale es capaz de hacer todo tipo de trabajos gracias a su experiencia y formación.
Biografía de Creighton Hale
Creighton Hale nació el 31 de julio de 1899 en una familia de clase media en Omaha, Nebraska. Creció en un hogar de clase media y fue educado en la escuela secundaria local. Después de la escuela secundaria, se inscribió en la Universidad de Nebraska, donde comenzó a interesarse por el teatro. Participó en varias producciones de teatro y comenzó a tomar clases de actuación.
Después de graduarse de la universidad en 1922, Hale se mudó a Nueva York para buscar una carrera en el teatro. Trabajó como ayudante de director, escritor y actor en producciones de Broadway y Off-Broadway durante los siguientes tres años. Sus roles incluyeron el papel del abogado en la producción de Broadway de "The Trial of the Century" (1924), el papel de un caballero en la producción de Off-Broadway "The Great Adventure" (1925) y el papel de un soldado en la producción de Broadway "The War of the Worlds" (1926).
En 1929, Hale se mudó a California para buscar una carrera en el cine. Después de unos años de trabajo en papeles menores, Hale fue contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer para protagonizar "The Big House" (1930). El filme fue un éxito y Hale fue aclamado por su interpretación. Sus actuaciones seguidas en otros éxitos como "Cimarron" (1931), "The Champ" (1931) y "Grand Hotel" (1932) lo convirtieron en una estrella de Hollywood de la década de 1930.
Durante la década de 1940, Hale continuó actuando en producciones de Hollywood, como "The Philadelphia Story" (1940), "The Sea Hawk" (1940) y "The Adventures of Mark Twain" (1944). También apareció en numerosas producciones de televisión durante el mismo período. Hale se retiró de la actuación en 1956, pero siguió trabajando detrás de cámaras como productor y director. Su último trabajo fue como productor de la película de televisión de 1969, "The Young Rebels". Creighton Hale murió el 11 de marzo de 1977 en Los Angeles, California.