Biografía de Colin Cantlie
Colin Cantlie, un actor británico, nació el 8 de mayo de 1931 en Shillong, India. Su padre, John Cantlie, era un soldado de la Armada Real, y su madre, Valerie, era enfermera, y Colin era el menor de cinco hermanos. Durante su infancia, Colin vivió en diversos lugares, como Gibraltar y el Reino Unido, debido a los destinos de su padre.
A finales de los años 40, Colin empezó a trabajar en la industria cinematográfica como asistente de produccion en las películas “The Importance of Being Earnest” y “The Queen of Spades”, una habilidad que aprendió en la universidad. También trabajó como redactor para la compañía de producción inglés ABC Corporate Film Services hasta los años 60, cuando decidió dedicarse a la actuación.
En 1962, tuvo su primer papel en la pantalla, como David en la película franco-británica “Leon Morin, pretre”. A partir de ahí, apareció en películas, series de televisión y obras de teatro, entre las que se encuentran “Robin Hood”, “The Avengers”, “The Saint”, “The Upper Hand”, “Doctor Who” y “EastEnders”.
En la década de 1990, Cantlie se trasladó al extranjero a Australia para actuar en la exitosa telenovela australiana "Neighbours". También actuó en "Heartbeat" y "The Bill", dos series de televisión británicas. Sus actuaciones captaron la atención del público y críticos por su entrega honesta y su manejo del lenguaje corporal.
Cantlie también se interesó por la dirección de cine, y realizó algunos cortometrajes. Uno de ellos, "Story of Little Boy Billy", ganó el premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Gothenburg. A lo largo de su carrera, obtuvo diversos reconocimientos, incluyendo el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia por la película “The Rank and File” y también fue nominado a los premios BAFTA TV.
Aunque su carrera como actor y director fue destacada, Cantlie también estuvo interesado en el trabajo humanitario y de caridad en muchos países, incluyendo Afganistán, donde fue secuestrado por los talibanes en 2001. Fue liberado después de varios meses de cautiverio, y decidió dedicar el resto de su vida a la creación de conciencia sobre el derecho humanitario internacional. Cantlie falleció el 10 de octubre de 2014, a los 83 años, después de una vida llena de logros en la actuación, dirección y ayuda humanitaria.