Filmografía de Clementino Kelé
Roberto Farias ¿Sabes qué tienen en común estos directores? Que todos ellos han trabajado con Clementino Kelé como intérprete de sus películas, ya sea en un papel de personaje principal o secundario.
Clementino Kelé se ha preocupado por dominar varios géneros entre los que se encuentran Drama y eso hace que los directores estén encantados de trabajar con una persona tan profesional y entregada.
Biografía de Clementino Kelé
Clementino Kelé fue un reconocido actor, director y dramaturgo brasileño que nació el 26 de enero de 1908 en la ciudad de Recife, en el estado de Pernambuco. Fue el octavo de nueve hijos de una familia humilde, su padre era un músico de origen africano y su madre una empleada doméstica. Desde muy joven, Kelé tuvo que trabajar para ayudar económicamente a su familia, por lo que comenzó a vender periódicos y a trabajar como aprendiz en una fábrica.
Sin embargo, su verdadera pasión siempre fue el teatro y la interpretación. A los 15 años, Clementino Kelé se unió a un grupo de teatro aficionado en su ciudad natal y comenzó a actuar y a participar en obras de teatro. Pero su formación artística se vio interrumpida cuando tuvo que trabajar en la construcción de ferrocarriles en el norte de Brasil por varios años.
Luego de regresar a Recife, Kelé continuó su carrera en el teatro, pero enfrentó varios obstáculos debido al racismo y la discriminación presentes en la sociedad brasileña en aquel tiempo. Sin embargo, esto no lo detuvo y siguió actuando y escribiendo obras de teatro, retratando la realidad de la población negra y sus luchas.
En la década de 1950, Kelé se trasladó a Río de Janeiro, donde se convirtió en una figura destacada del teatro, el cine y la televisión brasileña. Fue uno de los fundadores del Teatro Experimental del Negro de Brasil (TEN), una iniciativa que buscaba dar más visibilidad a los artistas negros en Brasil y en el mundo. También escribió y dirigió diversas obras de teatro que abordaban temas como el racismo y la explotación laboral.
A lo largo de su carrera, Clementino Kelé recibió numerosas distinciones y premios por su trabajo en el teatro y el cine, convirtiéndose en una de las figuras más representativas de la cultura negra en Brasil. Además de su trabajo en las artes, Kelé también se involucró en la lucha por los derechos civiles de la población negra y fue un defensor activo por la igualdad y la justicia social en su país. Falleció en Río de Janeiro en 2003, a los 95 años, dejando un legado invaluable para la cultura y la sociedad brasileña.