Biografía de Clara Nieto
Clara Nieto es una actriz, directora y escritora americana de origen español nacida el 17 de mayo de 1946 en Madrid. Hija del diplomático español, Joaquín Nieto Antúnez, y de la sueca Marianne Bergius, Clara se crio en distintas partes del mundo, incluyendo Madrid, Estocolmo y Nueva York. Su padre trabajó para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la familia se mudaba constantemente de país en país.
Clara se graduó de la Universidad de Columbia con una licenciatura en literatura y comenzó a trabajar en la oficina del senador Robert Kennedy en 1968. Durante su tiempo en la oficina del senador Kennedy, Clara se enamoró del activismo político y, después del asesinato del senador en 1968, decidió dedicar su vida a la lucha por los derechos humanos.
En 1972, Clara se trasladó a Chile con su marido, el periodista y activista estadounidense Marc Cooper, para trabajar como colaboradora en el departamento de prensa de la campaña del candidato a presidente Salvador Allende. Cuando Allende fue elegido presidente, Clara trabajó en la oficina del presidente en La Moneda, como jefa del departamento de prensa y declaración de discursos, y también en el Ministerio de Cultura.
Durante el golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet en 1973, Clara fue detenida y encarcelada en varias ocasiones por su militancia política, fue torturada y también estuvo en el estadio Nacional de Chile. Clara logró salir del país gracias a la ayuda de embajadas y organizaciones internacionales y comenzó una nueva vida en California.
En los años 80, Clara se convirtió en un importante miembro del movimiento de defensa de los derechos humanos en América Latina. Trabajó en organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos, el Centro de Investigación y Educación Popular y la Coalición Nacional de Organizaciones de Concertación. También escribió y dirigió documentales y programas de televisión sobre temas políticos y sociales en América Latina.
Fue en la década de los 90 cuando Clara decidió dar un giro en su carrera y comenzó a actuar en teatro y cine. Continuó su trabajo como activista y defensora de los derechos humanos, pero ahora también utilizaba la actuación para contar historias sobre la realidad latinoamericana y su compromiso con la justicia social. Actualmente, Clara sigue trabajando como actriz, escritora y directora, y también imparte talleres y conferencias sobre activismo político y derechos humanos en América Latina.